Venezuela declara “la guerra” a los migrantes que retornan por pasos ilegales

MA
/
16 de julio de 2020
/
04:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Venezuela declara “la guerra” a los migrantes que retornan por pasos ilegales

Caracas.- El Gobierno de Venezuela declaró este jueves “la guerra” a los migrantes venezolanos que están retornando al país a través de pasos ilegales en las fronteras conocidos como trochas, a quienes acusa del incremento de los casos de la COVID-19.

“Hemos declarado la guerra a los ‘trocheros'”, dijo en un acto con policías el ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, en referencia a esos migrantes, por lo que pidió “que todo el país (…) se incorpore a esta gran jornada de denunciar al ‘trochero'”.

En este sentido, Reverol advirtió a quienes pretenden ingresar a Venezuela través de estos pasos ilegales que serán procesados en atención a la ley contra el terrorismo y la delincuencia organizada, por lo que se enfrentarán a una pena de entre 8 y 12 años de prisión.

El funcionario también dijo que los infractores serán enviados “inmediatamente” a la cárcel de El Dorado, en el sureño estado de Bolívar, donde a finales de abril pasado fallecieron cuatro reos por falta de atención médica, según denunció entonces la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones.

MÁS DE 60.000 RETORNADOS

“Le hemos dedicado la guerra a los trocheros para garantizar la salud de nuestro pueblo”, insistió Reverol.

La semana pasada, el Gobierno venezolano anunció que trasladó hasta esta prisión a trece personas que ingresaron al país de forma ilegal sin cumplir cuarentena preventiva para evitar contagios de la COVID-19.

De acuerdo con datos del Gobierno de Nicolás Maduro, desde que comenzó la pandemia por el nuevo coronavirus han retornado más de 60.000 venezolanos, muchos de ellos a través de pasos ilegales que controlan mafias.

Maduro ha sugerido que estas acciones elevaron los contagios de la COVID-19, enfermedad de la que se han detectado 10.428 casos y 100 fallecidos en el país, según las cifras oficiales.

“VAMOS POR LOS ‘TROCHEROS'”

Este mismo jueves, Maduro pidió en un mensaje grabado a los policías que ubiquen a los retornados para someterlos a exámenes y descartar que estén contagiados.

“Vamos por los ‘trocheros’, a ubicarlos para cortar las cadenas de transmisión de la enfermedad que algunos pudieran traer”, dijo.

Hace dos días, Maduro instó a denunciar a quienes retornaron sin cumplir la cuarentena, al leer un mensaje que, dijo, tomó de las redes sociales.

“Un trochero o una trochera infectado es un bioterrorista en tu sector que puede acabar con tu vida y la de tu familia”, reza el mensaje que leyó Maduro, y que algunas cuentas de Twitter vinculadas con las Fuerzas Armadas venezolanas han estado replicando desde el pasado día 12.

La respuesta de la oposición no se hizo esperar y reprochó a Maduro por sus palabras hacia los connacionales que regresaron, al considerar que los “criminaliza”. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto