ATIC encuentra incongruencias entre valores de facturas y manifiesto

ZV
/
17 de julio de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ATIC encuentra incongruencias entre valores de facturas y manifiesto

Después de una comparación entre las facturas y el manifiesto, la Agencia Técnica de Investigación (ATIC), encontró incongruencias entre los valores de la factura y el manifiesto que traía el barco, con los dos hospitales móviles.

La factura, en poder de la ATIC tiene un valor de 7,950,000,00 de dólares, pero en el manifiesto que entregó el capitán del barco a las autoridades hondureñas, tiene un valor FOB de 2,500,000.00 dólares, y con un flete de 325 mil dólares.

UN DÍA ANTES

Referente a la solicitud de dispensa para introducción del equipo, suministros médicos y bienes para la instalación de hospitales móviles, según consta en la documentación que maneja la ATIC, fue presentada el nueve de julio del 2020 por la apoderada de Invest-H, Berta Mireya Hernández Escobar.

En el documento de solicitud peticiona que se brinde “dispensa para la introducción de equipo, impositivos, suministros y bienes para la instalación de hospitales móviles en la ciudad de San Pedro Sula y Tegucigalpa, libres del pago de impuesto autorizado, mediante decreto legislativo 33-2020 y por gozar de los beneficios fiscales establecidos en el decreto 276-2013”.

La anterior solicitud se ampara en los hechos que mediante el decreto 33-2020 publicado en el diario oficial La Gaceta el de 3 de abril del 2020, autorizó a Invest-H la contratación de manera directa de las obras, bienes y servicios que considere necesario para la contención, atención y mitigación de los efectos sanitarios, económicos y sociales derivados de la pandemia provocada por el COVID-19, amparados en el decreto PCM 005-2020 y acuerdo Ministerial 029-2020.

En cuanto a una carta extendida por la exdirectora de INVEST-H, Evelyn Bautista el pasado 12 de julio del 2020, al director ejecutivo de Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, se detalla que hasta esa fecha la solicitud de dispensa se encontraba en trámite, pendiente su resolución. (XM)

Esta es la factura que tiene en su poder de la ATIC.
El manifiesto marítimo entregado por el capitán establecen esas cantidades.
Más de Nacionales
Lo Más Visto