Ciencias biológicas hacen su aporte a investigación criminal

ZV
/
17 de julio de 2020
/
02:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ciencias biológicas hacen su aporte a investigación criminal

Ante la cantidad alarmante de homicidios que se registran en el territorio nacional, los profesionales de las ciencias biológicas hacen sus aportes en la investigación criminal debido a la complejidad que algunos casos generan, por lo que los investigadores tienen nuevas herramientas para esclarecer los casos

Biólogos forenses adscritos al Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público (MP), realizaron durante el primer semestre de este año 56,699 análisis en 531 casos que son investigados por autoridades competentes.

Los profesionales de las ciencias biológicas forenses han dictaminado luego de los estudios realizados y enviaron sus informes a quienes los solicitaron como parte del proceso de investigación que se sigue por denuncias penales en su mayoría.

En ese sentido, el estudio se ha practicado a insectos, uñas, escamas, secreciones biológicas, restos vegetales, animales y otras muestras de índole biológica.

Los técnicos o peritos forenses han participado incluso en la recolección de indicios cuando las circunstancias lo demandan y en atención a las solicitudes que se plantean con el único propósito de que las ciencias biológicas hagan su aporte a la investigación criminal.

Todos los indicios recibidos son analizados, estos proceden de varias dependencias entre ellas la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Clínica y Patología Forense, este último departamento es quien envía indicios ligados a una muerte violenta.

Además, en lo que va del año, ese laboratorio realizó cuatro peritajes de droga en coordinación con la ATIC en zonas cercanas al departamento de Colón, específicamente a cultivos de arbustos de coca, así como cannabis sativa.

Los peritos de biología forense trabajan además en coordinación con la Dirección de Lucha Contra el Narco Tráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado. (JAL)

Más de Nacionales
Lo Más Visto