Costa Rica encabeza la atracción de inversiones

ZV
/
17 de julio de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Costa Rica encabeza la atracción de inversiones

En el ámbito regional, en 2019 Costa Rica recibió la mayor parte de los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en Centroamérica por el orden de 2,535.7 millones de dólares, reflejando una variación interanual de 13.4 por ciento, según un reporte de bancos centrales de cada país de la región.

Los recursos se dirigieron primordialmente a empresas ubicadas en zonas francas, seguidas por las dedicadas a la industria de bienes para transformación y el sector de turismo.

En segundo lugar, aparece Guatemala que registró una entrada neta de IED por 998.2 millones de dólares, con crecimiento de 0.4 por ciento, básicamente inversiones en los rubros de la manufacturera, comercio y suministro de agua y electricidad.

Mientras, El Salvador reportó 662.2 millones de dólares una reducción interanual de 19.8 por ciento, resultado de la salida neta de capitales de empresas cuya casa matriz se ubica en los Estados Unidos, Canadá y Guatemala, entre otros.

Por su parte, la economía hondureña recibió flujos netos por 498.1 millones de dólares, siempre en el 2019, originados en su mayor parte por reinversión de utilidades de inversionistas directos, manteniéndose como el componente principal al sumar 688.8 millones.

Esta reinversión fue compensando, en parte, con la salida neta de Otro Capital (flujo negativo de $218.1 millones) y la menor recepción de recursos por concepto de Acciones y Participaciones de capital extranjero.

Ninguno de estos países pudo superar los flujos recibidos en el 2017 cuando Costa Rica percibió 2,742.2 millones de dólares, Honduras ($1,175. 8 millones), Guatemala ($1,130 millones) y El Salvador ($889.1 millones).

En el primer trimestre de 2020, la economía global comenzó a experimentar una contracción de la actividad económica como efecto de la adopción de medidas de contención contra la propagación de la pandemia COVID-19, provocando como efectos colaterales, la paralización de proyectos de inversión, caída en precios internacionales de materias primas, interrupción del flujo de viajeros y cierre de industrias no esenciales, entre otros.

Este contexto además ha generado un alto grado de incertidumbre y volatilidad en los mercados a nivel mundial, debido a que la inversión extranjera y local siguen paralizadas a la espera de que pasen los efectos de la pandemia para retomar a los proyectos. (WH)

DATOS
Entre enero y marzo de 2020, preliminarmente se ha estimado un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Honduras de 297.5 millones de dólares, menor en 4.5 millones (1.5%) en comparación al mismo período de 2019. La actividad económica de Servicios fue la principal receptora de flujos de Inversión Extranjera Directa durante esos tres meses, con un monto de 86.6 millones de dólares que representan el 29.1 por ciento del total.

Los principales inversores en el primer trimestre fueron Estados Unidos con ($73.7 millones) y México (US$69.0 millones), destinados principalmente a la industria de bienes para transformación (maquila) y telecomunicaciones, respectivamente.

Más de Económicas
Lo Más Visto