Emiratos lanzará su sonda a Marte el próximo 20 de julio

MA
/
17 de julio de 2020
/
08:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Emiratos lanzará su sonda a Marte el próximo 20 de julio

Dubái.- El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció hoy que el próximo día 20 lanzará su sonda “Hope” (Esperanza) a Marte, después de haber pospuesto la fecha en dos ocasiones a causa de las condiciones meteorológicas “inestables” en la isla japonesa de Tanegashima, desde donde despegará la primera aventura de un país árabe al planeta rojo.

En un breve tuit, el Gobierno emiratí anunció que Hope despegará rumbo a Marte el próximo 20 de julio a la 01.58 hora local (21.58 GMT del día 19), aunque advirtió que “la fecha puede cambiar dependiendo de las condiciones meteorológicas” en la isla de Tanegashima, un factor que ha obligado a posponer el evento en dos ocasiones.

De acuerdo con la Agencia Espacial de los EAU, para realizar la maniobra sin riesgos el viento no debe superar los 20,9 metros por segundo, las precipitaciones deben estar por debajo de los 8mm la hora y no puede haber relámpagos a menos de 10 kilómetros del sitio de lanzamiento.

A causa de las condiciones meteorológicas en Japón, Emiratos ha tenido que posponer el lanzamiento de “la primera misión interplanetaria árabe”, que en un principio estaba previsto para el día 15 y posteriormente fue aplazada para el 17.

“Hope” será lanzada desde la plataforma de Mitsubishi Heavy Industries y viajará 495 millones de kilómetros hasta entrar en la órbita del planeta rojo en febrero de 2021, coincidiendo con el 50 aniversario de la formación de EAU.

La misión supone un importante paso para los intentos de Emiratos de romper su dependencia económica del crudo y el inicio de un futuro que tiene que rediseñar en el contexto post-COVID-19.

Con el lanzamiento de la primera misión árabe al planeta rojo, EAU se situará junto a potencias mundiales como Estados Unidos y China, que también lanzarán sus misiones este mes de julio.

La COVID-19 obligó al equipo emiratí a acelerar los tiempos y desplazarse a Japón en abril, tres meses antes de lo previsto, para guardar celosa cuarentena antes del comienzo del viaje espacial.

La sonda “Hope” fue ensamblada en la Universidad de Colorado Boulder, enviada a Dubái posteriormente y finalmente a la isla nipona de Tanegashima a mediados de mayo a bordo del avión de carga más grande del mundo, el Antonov 12.

El proyecto fue anunciado por primera vez en julio de 2014 y un año después las autoridades emiratíes precisaron que la sonda estudiará el clima y la atmósfera de Marte, además de arrojar luz “sobre las causas que llevaron a la desaparición del agua y a las oportunidades de que haya vida en el planeta rojo”. EFE

Más de Tecnología
Lo Más Visto