Maquiladores son ejemplo de solidaridad y apoyo a Salud

ZV
/
17 de julio de 2020
/
04:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Maquiladores son ejemplo de solidaridad y apoyo a Salud

La orientación a producir la ropa, mascarillas, overoles y batas médicas para el mercado hondureño, genera decenas de empleos en diferentes ciudades.

“Es preciso superar por ahora la pandemia, la parte sanitaria, salud y la vida de nuestros trabajadores”, indicó el gerente regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Guillermo Matamoros, al referirse a acciones de solidaridad que realizan en apoyo a obreros, sector salud y comunidades.

La industria se paralizó con el propósito de garantizar la salud y la vida de los trabajadores, sin embargo, en forma de emergencia se orientaron a producir la ropa, mascarillas, overoles y batas médicas para el mercado hondureño, de manera que el sector público de salud atienda la crisis en las comunidades.

“Trabajamos subordinados a las autoridades de salud tanto con el Instituto de Seguridad Social (IHSS) en cooperación con el resto del sistema médico de salud. La industria está convencida de que es la forma de recuperar la normalidad”, señaló Matamoros.

Secretaría de Trabajo verifica protocolos de bioseguridad en 60% de las maquilas para garantizar la salud de los trabajadores.

“La maquila fue el primer protocolo de bioseguridad que se aprobó, labor que se hizo muy de cerca con el Ministerio de Trabajo, de esta manera se adoptaron una serie de medidas para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores”, expresó.

Adicionalmente, han apoyado a más de 40 hospitales públicos y centros de salud a nivel nacional con insumos, donaciones que han sido entregadas directamente a los médicos de dichas instituciones.

Se destinó una inversión de 8 millones de lempiras para el equipamiento de la nueva sala de estabilización de pacientes COVID-19 en Expocentro, la apertura del cuarto piso del hospital Mario Catarino Rivas con 70 camas debidamente funcionales y la ampliación de una nueva sala con 50 camas en el hospital Leonardo Martínez, de San Pedro Sula, entre otras acciones.

AHM en alianza con otros sectores instalaron en Expocentro unidad estabilizadora para atender pacientes sampedranos.

Se suman 40 camas para pacientes COVID-19 más 17 en la Unidad de Cuidados Intensivos del IHSS. La unidad estabilizadora en Expocentro consiste en 10 triajes nivel 1, para realizar mil pruebas diarias, con proyección de 25 mil pruebas al mes y reducir de esta forma la presión hospitalaria.

El protocolo de bioseguridad incluye la higienización de las unidades de transporte antes y después de trasladar a los trabajadores, aplicación de gel de manos antes de abordar la unidad y verificación de uso de mascarillas y caretas, además solo debe ir una persona por asiento, al bajarse nuevamente se les aplica el gel.

Se realiza un triaje antes de ingresar a las plantas el cual es coordinado por los médicos de las empresas y en donde se les toma la temperatura y se llena un cuestionario con el trabajador sobre su estado de salud y el de su familia, si existe sintomatología se le realiza la prueba rápida y en caso de estar positivo por COVID-19 se le entrega el tratamiento Maíz y se envía a su casa por 14 días con el monitoreo del médico durante ese período.

Walter Perdomo.

“Triaje en sector de Dos Caminos”
Walter Perdomo, alcalde de Villanueva, Cortés: “La municipalidad tiene previsto habilitar dos triajes más, uno con fondos municipales y otro con apoyo de los maquiladores en el sector de Dos Caminos para fortalecer la gestión del manejo de la epidemia en el municipio. Ellos prevén atender un mínimo de cien personas diarias en ese sector”.

Alexander Leiva.

“Pruebas rápidas y evaluación médica”
El director regional de la Secretaría de Trabajo en San Pedro Sula, Alexander Leiva, indicó que “una comisión confirmó la realización de evaluaciones médicas y pruebas rápidas en las maquilas y a la fecha en las empresas auditadas no ha existido razón para sanciones o mucho menos cerrar una operación”.

Omar Jananía.

“Suministro inmediato”
El director regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Omar Jananía, confirmó en “durante estos cuatro meses, la Asociación Hondureña de Maquiladores nos ha apoyado con más de 125 mil batas, más de 35 mil overoles, más de 100 mil gorros”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto