Pequeños y medianos hoteles quintuplican su membresía

ZV
/
17 de julio de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pequeños y medianos hoteles quintuplican su membresía

La Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras (Hopeh) quintuplicó su membresía a nivel nacional, trascendió en la celebración de su decimoquinto aniversario de fundación con el reto de apostarle al turismo nacional, pese al impacto económico provocado por la pandemia del COVID-19.

Esa asociación surgió en el 2004, por medio del Programa de Asistencia a Pequeños Hoteles de Centroamérica, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el 14 de julio de 2005 obtuvo oficialmente la personalidad jurídica.

Debido a la naturaleza inclusiva y participativa de sus estatutos, la organización ha logrado quintuplicar la membresía de los hoteles que conforman Hopeh y a la fecha se constituye como la “cadena hotelera más grande de Honduras”, pues cuenta con 117 hoteles localizados en trece departamentos del país.

Su importancia económica significa un gran impacto en las finanzas de Honduras, ya que beneficia directamente al menos a 25 mil jefes de familia que sostienen, a más de 175 mil personas, así como los empleos indirectos que se calcula que generan polos de prosperidad a miles de pequeños empresarios que, en muchos casos, poseen economías de subsistencia.

A pesar de que la celebración se vio opacada por los efectos devastadores derivados de la pandemia, la dirigencia y los agremiados han luchado desde el inicio del confinamiento para salvaguardar el patrimonio de los agremiados y el capital invertido en la infraestructura hotelera, según directivos.

El objetivo es tratar de reducir en la medida de las posibilidades, las consecuencias catastróficas que supondría el cierre permanente de alguno de estos hoteles.

Adicionalmente, se han invertido largas jornadas en la adecuación de las medidas de bioseguridad en los diferentes ambientes de los hoteles, preparándose así para el retorno a la normalidad cuando las condiciones del país lo permitan.

Este proyecto rectorado entre los sectores oficial y privado, se caracterizó desde el principio por su manejo altamente exitoso, lo que facilitó que los recursos destinados para la puesta en operación y ejecución fuesen aprobados en una segunda etapa por la OEA. Hasta la fecha es el único proyecto regional que ha logrado marcar un hito semejante. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto