Se retrasan los pagos de la deuda vencida ENEE

ZV
/
17 de julio de 2020
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se retrasan los pagos de la deuda vencida ENEE

Los generadores privados se quedaron esperando esta semana los primeros desembolsos provenientes de los 600 millones de dólares en bonos soberanos, afirmó este viernes una fuente del sector.

Los bonos fueron colocados la segunda quincena de junio, luego entraron al Banco Central de Honduras (BCH) y pasaron a la cuenta de la Secretaría de Finanzas (Sefin) que estaría por definir los primeros pagos.

“A esta fecha no han comenzado y tampoco tenemos información específica de cuándo van a comenzar a pagar”, manifestó el presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Salomón Ordóñez.

Recordó que a inicios hubo el compromiso de pagar la deuda histórica que mantiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con los desarrolladores, al tiempo de confiar en que no se les dé otro destino a estos recursos.

Ante esta tardanza dijo que enviaron una carta a la Sefin solicitando que se inicie con los desembolsos, con copia al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), pero hasta hoy no habían tenido respuestas.

El representante de los productores de energía, explicó que, de octubre del 2018, a abril del 2019, la ENEE adeuda aproximadamente 450 millones de dólares, más los pagos vencidos de marzo, abril y mayo de este año que suman cerca de 100 millones de dólares.

En suma, son alrededor de 550 millones de dólares lo que deberá pagar la junta interventora de la ENEE, pero se conoció que los dos miembros que quedaron estarían fuera de actividad al haber contraído coronavirus.

La tardanza en el pago a los generadores se produce en un momento en que se han precarizado las finanzas públicas, con un incremento de las pérdidas de la estatal eléctrica por el orden de 38 por ciento debido a la mora del sector residencial, principalmente.

También coincide con la caída de los ingresos fiscales que superan los 16 mil millones de lempiras después de cuatro meses de cuarentena por la presencia del coronavirus que ha retrasado los esfuerzos por reducir el robo de energía en las principales ciudades del país con cortes del fluido casa por casa como se venía haciendo, lamentan los productores de energía. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto