Según portavoz de Sinager: Con 170 mil atenciones las brigadas médicas bajan carga hospitalaria

ZV
/
17 de julio de 2020
/
10:08 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según portavoz de Sinager: Con 170 mil atenciones las brigadas médicas bajan carga hospitalaria

El portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), Francis Contreras, sostuvo este viernes que las brigadas médicas son una de las acciones epidemiológicas contundentes en una pandemia como la de COVID-19.

Estas brigadas y los centros de triaje han sido impulsados por el gobierno del Presidente, Juan Orlando Hernández, para bajar la propagación y la presión en el sistema hospitalario.

“Hay algo importante que mencionar, en un momento como este que tenemos una pandemia y que está demostrado que el virus está circulando por todas las comunidades, hay que hacer uso de las herramientas epidemiológicas que mandan a actuar rápidamente”, dijo.

En ese sentido, ejemplificó que con la epidemia de dengue no se espera a tener un diagnóstico laboratorial para que el médico inicie el manejo con los pacientes, ya que el laboratorio solo sirve para confirmar la enfermedad.

“Entonces, en momentos como este, una acción estratégica importante son las brigadas, ¿qué significa esto?, que, si sabemos que hay una alta transmisibilidad, que hay alto contagio, alto número de pacientes o personas sospechosas de COVID-19, los médicos se desplazan por barrios y colonias”, reiteró.

VISITAS CASA A CASA

En ese contexto, calculó que, hasta el momento, solo en la capital, las brigadas médicas han dado cobertura a más de 170,000 personas, con más 37,000 visitas casa a casa, en más de 130 colonias de la capital.

Asimismo, se han captado más de 6,700 personas con sintomatología sospechosa de COVID-19, quienes ya están con el tratamiento Maíz.

“Los médicos llegan y hacen una evaluación clínica del paciente y no vamos a esperar un resultado laboratorial si con una evaluación médica los hace sospechar que la persona puede tener COVID-19, en ese momento inicia el tratamiento Maíz”, explicó.

DATOS
De acuerdo al último reporte del Sinager del 16 de julio, Honduras registra 30,867 casos de COVID-19; de los cuales 835 han fallecido y 3,420 se han recuperados. En la zona del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), los países con más contagios son: Panamá, República Dominicana, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Más de Nacionales
Lo Más Visto