Solo el 30% de obreros de construcción están activos

ZV
/
17 de julio de 2020
/
06:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Solo el 30% de obreros de construcción están activos

Un 30 por ciento que suponen alrededor de 75,000 de trabajadores del sector construcción están activos en la actualidad en el contexto de las obras entre públicas y privadas, estimó el presidente del capítulo noroccidental de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Arnaldo Martínez.

Hasta mayo, la construcción privada había disminuido 32.9 por ciento (alza 5.1%, en similar período de 2019), ante la interrupción de labores en la edificación de obras, según cifras oficiales del gobierno.

“De 250,000 trabajadores, unos 75,000 son los que están laborando, los demás están inactivos. Tenemos muchos empleados a quienes se les paga el salario, el costo operativo es muy alto para estar manejando un 30 por ciento de los proyectos, eso está afectando financieramente a las empresas”, señaló Arnaldo Martínez.

Martínez aseguró que han aplicado el protocolo de bioseguridad, por tanto, solicita la oportunidad de retomar los proyectos bajo esos esquemas de seguridad.

“A estos 175,000 empleados inactivos tenemos que ponerlos a trabajar. Algunos proyectos están en espera mientras esto se recupera y si esto sigue no sé qué va a pasar”, apuntó.

En los últimos dos años, el sector construcción ha tenido un crecimiento superior al 15 por ciento por año, especialmente en la zona norte de Honduras. El plan de inversiones contemplaba invertir 56,570.75 millones de lempiras ($2,276 millones) en infraestructura, que se ejecutaría en 2020-2021, en tres grandes áreas de inversión: infraestructura vial, infraestructura productiva e infraestructura de servicios sociales.

Por su parte, dentro de la Cámara Hondureña e Industrias de la Construcción, los análisis reflejaban que la inversión estatal, este año, iba a rondar casi los 14,000 millones de lempiras. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto