Yolani Batres: 11,131 pacientes de COVID-19 se han atendido en triajes capitalinos

ZV
/
17 de julio de 2020
/
04:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Yolani Batres: 11,131 pacientes de COVID-19 se han atendido en triajes capitalinos

La coordinadora para la Emergencia del COVID-19, en Francisco Morazán, Yolani Batres, informó que en todos los triajes capitalinos se han atendido 11,131 pacientes contagiados con coronavirus hasta la fecha.

Dijo que “desde que se abrieron los triajes en el Distrito Central (DC) se ha reducido el número de pacientes no solo en las salas de emergencia y en los triajes que los hospitales tienen, sino que el número de ingresos hospitalarios”.

“Para darles una muestra de eso, desde el 20 de junio que se abrió el primer triaje en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) hasta el último, que se inauguró el lunes pasado en el Centro Cívico Gubernamental (CCG) hemos atendido a 11,131 pacientes del COVID-19”, reiteró la exministra de Salud.

“En la actualidad, Honduras registra más de 30 mil casos de coronavirus diagnosticados con pruebas PCR en tiempo real o insuflados, como comúnmente lo conocemos todos, o sea, que solo en los triajes del 20 de junio a la fecha, se han atendido 11,131 pacientes”, reiteró Batres.

La funcionaria refirió que “en el triaje del CCG que inició el lunes, a la fecha se han atendido 775 pacientes, esto quiere decir. que se atienden a las personas a tiempo, se les da el tratamiento e incluso le brindan las recomendaciones de cómo estar en su casa”, subrayó.

“Es decir, se le sugiere al paciente que debe permanecer aislado en forma permanente, que debe usar la mascarilla, no tener contacto con personas que sufren de alguna enfermedad como diabetes, hipertensión o un adulto mayor”, según Batres.

Apoyo

“Así que, sí, hemos visto el gran apoyo que han brindado los triajes, no solo en el hecho de descargar el trabajo en los hospitales, sino en apoyo a la población, porque los triajes operan las 24 horas del día, los siete días de la semana”, subrayó.

Batres reconoció que “las muertes de pacientes que hemos tenido en los triajes, es porque las personas han llegado demasiado tarde, pues han sido manejados en sus casas y deciden irse al hospital cuando tienen una franca dificultad respiratoria por no tener suficiente oxígeno en su cuerpo”.

En ese sentido, manifestó que “el trabajo de los médicos se torna muy difícil tratarlo y más aún salvarle la vida, por lo que lamentablemente han fallecido en las puertas de algunos triajes”.

En ese orden refirió que “el lunes anterior murió una anciana de 81 años de edad que tenía 14 días de estar siendo manejada en su casa, llegó al triaje del CCG y en 15 minutos estaba muerta, o sea que la gente no está acudiendo a tiempo”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto