Aumentan accidentes de motos y traslado de pacientes con virus

ZV
/
18 de julio de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aumentan accidentes de motos y traslado de pacientes con virus

Los accidentes en motocicletas se han incrementado debido a que muchos de los repartidores de productos se desplazan en ese tipo de unidades.

Un aumento de accidentes en motocicletas y de emergencias de traslados de pacientes a nivel nacional reporta el Cuerpo de Bomberos de Honduras, en el transcurso de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, en este período también se registra una disminución de incendios estructurales y emergencias relacionadas a accidentes viales.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Óscar Triminio, informó que producto de la pandemia del coronavirus disminuyó la atención en varias emergencias, de aproximadamente un 36 por ciento hasta un 64 por ciento, en eventos generales relacionados con las atenciones de los apagafuegos.

INCIDENTES VEHICULARES

“En los accidentes de vehículos tuvimos una reducción casi de un 60 por ciento, debido a que la viabilidad en estos momentos está restringida y muchos automotores no transitan, especialmente en carreteras donde se da la mayor cantidad de accidentes producto de la alta velocidad; y de personas fallecidas en accidentes, hay una disminución considerable”, detalló.

Según las estadísticas, hubo un aumento del 15 por ciento en los accidentes de motocicletas debido a que la mayoría de los repartidores a domicilio transitan en estas unidades y esto incrementa el parque vehicular de este tipo de automóviles en las ciudades, lo que genera el riesgo de accidentes en este transporte.

Referente a los traslados, Triminio apuntó que en el interior del país hay muchas ciudades que no cuentan con la suficiente cantidad de ambulancias o con los recursos para el traslado de pacientes con COVID-19, por lo que los bomberos colaboran en ese traslado, como una tercera línea de auxilio, junto con el Sistema Nacional de Emergencias 911 y la Cruz Roja Hondureña.

Los bomberos contribuyen con el traslado de las personas con síntomas de COVID-19 en los lugares más apartados del país.

“A nivel nacional hacemos traslados de pacientes o personas con síntomas de COVID-19, hemos hecho alrededor de unos 60 traslados”, señaló Triminio.

En los incendios estructurales, según apuntó el portavoz de los bomberos, “tenemos una disminución del 36 por ciento que, comparado al 2019, obedece a que un incendio tiene un inicio y desarrollo hasta que ya hay un fuego desatado, en este caso, los incendios han sido controlados en las primeras etapas, ya que hay personas dentro de las viviendas o dentro de los lugares que pueden controlar los inicios de los incendios”.

Sobre los incendios en zacateras, explicó que “las personas han tenido la oportunidad de estar en sus comunidades y para pasar el tiempo limpian sus predios y al limpiar las zonas alrededor de las viviendas, para evitar contagios como el dengue, y esto evita los incendios en solares baldíos, además que hemos tenido un año donde ha habido bastantes lluvias”.

El capitán de bomberos detalló que en el tema de los incendios forestales hubo un aumento del 20 por ciento, específicamente en el área del Distrito Central, sin embargo, a nivel nacional se observó una disminución, ya que en el interior del país o en otros departamentos la incidencia fue menor. (KSA)

Más de Nacionales
Lo Más Visto