Chile alcanza 328.846 casos de COVID-19 y alista plan de desconfinamiento

RP
/
18 de julio de 2020
/
01:09 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Chile alcanza 328.846 casos de COVID-19 y alista plan de desconfinamiento

Chile, que prevé dar inicio a un plan de desconfinamiento gradual, cifró este sábado en 2.185 los casos nuevos de coronavirus, totalizando 328.846 contagios, mientras que con 98 decesos registrados en las últimas 24 horas, la cantidad de muertos asciende a 8.445 personas.

El país, uno de los más afectados del mundo por el coronavirus, sigue mostrando “mejoría” en la evolución de la pandemia, según el Gobierno, que anunció hoy el estreno de un plan de desconfinamiento para este domingo

El plan, llamado “Paso a Paso”, ya fue presentado por el ministro de Salud, Enrique Paris, este viernes a más de 300 alcaldes.

La estrategia consistirá de 5 etapas: cuarentena, transición, preparación, apertura Inicial y apertura avanzada.

Paris dijo el viernes que las cuarentenas que afectan a más de la mitad de los 19 millones de habitantes del país siguen vigentes.

Sin embargo, de acuerdo con algunos alcaldes, contactados por el periódico local La Tercera, ya existe un grupo de comunas (ciudades o sectores de ciudades) que pueden pasar a la segunda etapa.

Al ser consultado por la posición de algunos gobernantes locales sobre el plan, el ministro de Salud se refirió al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien criticó la iniciativa diciendo que estaba completamente zanjada y que no se podían sugerir cambios.

“Parece que no vio la presentación, porque el plan dice: Sujeto a cambios”, señaló Paris.

“Además se les pidió a los alcaldes que enviaran sus modificaciones y propuestas (…) obviamente que las propuestas y modificaciones que nosotros consideramos atendibles las vamos a introducir en el plan”, agregó.

ENSAYOS CLÍNICOS DE VACUNAS

En el balance entregado este sábado, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, se refirió a las gestiones para comenzar ensayos clínicos de vacunas.

El ministro informó que ya se firmó un acuerdo entre la Universidad Católica de Chile y la empresa china Sinovac y que se estarán preparando para realizar los ensayos entre agosto y septiembre.

“Esto conlleva una negociación de un suministro preferente de vacunas de 10 millones de dosis en el primer año y podrían llegar hasta 60 millones de dosis en el curso de 3 años”, detalló Couve.

El titular de la cartera de Ciencia informó también de que existen otros candidatos. Se trata de las empresas CanSino, Sinopharm, Oxford, AstraZeneca, BioEnTech, Imperial College, Moderna, Janssen y Bharat.

Con 328.846 casos hasta la fecha y, según las cifras de la universidad estadounidense Johns Hopkins, Chile pasó de ser el sexto país con más contagios en el mundo al octavo lugar, siendo superado por Sudáfrica y México.

La zona metropolitana de Santiago, donde los casos han bajado considerablemente y la red hospitalaria parece recuperarse tras semanas muy estresada, cumplió el viernes nueve semanas en cuarentena, aunque algunos barrios del centro de la ciudad llevan encerrados desde marzo en uno de los confinamientos más largos del mundo. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto