Exdirectora de Invest-H se presenta a declarar ante el MP

ZV
/
18 de julio de 2020
/
05:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exdirectora de Invest-H se presenta a declarar ante el MP

La extitular de Invest-H, Evelyn Bautista, salió a eso de las 6:50 de la tarde de la ATIC, su declaración duró más de 3 horas.

La exdirectora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Evelyn Bautista, compareció ayer viernes ante fiscales y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), del Ministerio Público, por el caso de los hospitales móviles.

Bautista Guevara, quien estuvo al frente Invest-Honduras por 13 días, llegó en compañía de su abogada, Doris Imelda Madrid, a las instalaciones de la ATIC en Comayagüela, a eso de las 2:00 de la tarde, a su entrada la togada precisó que hablarían al salir de la comparecencia.

El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, detalló que la declaración de la exdirectora Ejecutiva de Invest-H, Evelyn Lizeth Bautista Guevara, es en su condición de testigo por el caso “Hospitales Móviles” comenzó a las 3:00 de la tarde.

También fueron interrogados por este mismo caso, Bessy Roxana Rodríguez y Carlos Luis Guevara, quienes son miembros adscritos a la Dirección de Conservación de Patrimonio Vial de Invest-H.

Galindo precisó que en el caso de Rodríguez brindó su declaración desde las 8:30 a las 11:45 de la mañana, mientras que Guevara Mondragón la realizó desde las 12:00 del mediodía hasta las 2:00 de la tarde.

A ambos funcionarios la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), les tomaron declaración en calidad de investigados por el mencionado caso.

Es de precisar que estas declaraciones forman parte del universo de insumos para la investigación acerca de los siete hospitales móviles comprados en Turquía, de los cuales dos se encuentran dos en Honduras.

Relacionados al caso, son alrededor de siete exfuncionarios y funcionarios actuales en su mayoría de Invest H, que han declarado en calidad de testigo e investigado, ante los agentes de la ATIC, y fiscales contra la corrupción.

El mayor investigado y el primero en comparecer fue el exdirector de Invest H, Marco Bográn Corrales, a quien se le investiga por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

Hoy se le tomará declaración a Martha Doblado, quien preside Consejo Directivo (Invest-H, en calidad de testigo a las 10: 00 de la mañana, en el salón de sesiones del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).

Bessy Roxana Rodríguez y Carlos Luis Guevara, declararon en calidad de investigados desde la mañana de ayer.

RESPUESTAS TRANSPARENTES

A eso de las 6:50 de la noche, la exfuncionaria salió de la ATIC y expresó que dije de lo que trataba mi gestión, del 2 al 13 de julio, la información fue relatar cual fue mi gestión durante este período corto que estuve presente, fueron preguntas cordiales las respuestas fueron transparentes y esperamos que esto contribuya a la investigación y consecutiva instalación de los hospitales ya que el pueblo los está necesitando.

Al ser consultada sobre las anomalías que ella pudo detectar y que la conllevaron a interponer su renuncia, Bautista contestó que los motivos que la llevaron a renunciar a su cargo se encuentran en la carta de renuncia, “hubo poca colaboración por parte del consejo directivo, con mucho pesar desde mi punto de vista y una golondrina no hace verano, creo que el pueblo hondureño si necesita mejores instalaciones y ese era mi objetivo seguir adelante con cada una de estas gestiones, pero no tuve el apoyo, no podía hacer nada más estando sola”.

“Se estaban haciendo los trámites, el último documento que faltaba eran las facturas, yo salí ayer (refiriéndose a que renunció a su cargo) pero me dijeron que ayer mismo llegaron, entonces esperemos que ya esté todo documentado en Aduanas, ya no puedo hablar más del hecho porque ya no estoy en el cargo”.

Sobre el reporte que hizo Aduanas y por el cual les rechazaron las primeras facturas de compra de los hospitales dijo que “el proveedor mandaba la factura con errores nada más, era obligación de él de enviarla de manera correcta, hubo alertas de Aduanas, por lo tanto, se le volvieron a pedir a él (proveedor), y esperemos que se hayan subsanado esos errores”, indicó.

La abogada defensora de Bautista dijo que “las interioridades de la declaración solo le competen a la autoridad, fueron preguntas de rigor, la obligación como funcionaria era hacer su trámite con la llegada de los hospitales, actuaciones anteriores no le competen porque no estaban dentro de trámite”. (XM)

LLAMADOS A DECLARAR POR CASO DE HOSPITALES MÓVILES
1. Marco Antonio Bográn Corrales, exdirector de Invest-H (declaración en calidad de investigado)
2. Alex Alberto Morales, administrador de Invest-H (declaración en calidad de investigado)
3. Carlos Enrique Vallejo Mejía, encargado de sistemas de Invest-H (declaración en calidad de investigado)
4. Alba Consuelo Flores, titular de la Secretaría de Salud (declaración en calidad de testigo)
5. Bessy Roxana Rodriguez Mendoza, adscrita a la Dirección de Conservación de Patrimonio Vial de Invest-H (declaración en calidad de Investigada)
6. Carlos Luis Guevara Mondragón, adscrito a la Dirección de Conservación de Patrimonio Vial de Invest-H (declaración en calidad de Investigado)
7. Evelyn Lizeth Bautista Guevara, exdirectora de Invest-H (declaración en calidad de testigo)

Más de Nacionales
Lo Más Visto