Letras y lenguas de Montepinar (3)

OM
/
18 de julio de 2020
/
12:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Letras y lenguas de Montepinar (3)

Parte de la riqueza de estas series (ANHQV, LQSA) está compuesta por expresiones poco usuales entre nosotros, más una serie de modismos y frases coloquiales que pintan las hilarantes secuencias protagonizadas por su elenco estelar. Continuamos en esta entrega con: Fetus in fetu. Es un tipo de gemelo parásito muy poco desarrollado, una formación humanoide creada por un accidente en cierto punto de la formación del cigoto previo a la formación del embrión. Se trata de una condición rara en la que un feto se ve envuelto por su gemelo en el útero, es decir, uno de los gemelos se convierte en un parásito del otro.

 

Fermín Trujillo decide gastarle una broma pesada a Bruno Quiroga, haciéndole creer que dentro de su abdomen yace el feto de su hermano gemelo, y que por esa razón sufre de constantes reflujos gastroesofágicos. La trama le viene bien, pues pretende vender una serie para un programa de televisión. Flebotomos. Son insectos nocturnos, responsables de transmitir la leishmaniosis canina. En la serie, Antonio se hace con un perro al que casi atropella y se lo llevan para su apartamento. Lo llama “Pizarro”.

 

                                    Friki. Se aplica a la persona que se comporta o viste de forma extravagante o poco convencional. Así llaman a Leo. Gabinete. Local dotado de los medios necesarios para realizar algún trabajo profesional. Gandulear. Vivir o comportarse una persona como un gandul. Holgazanear. Gañán. Hombre fuerte y rudo. Persona bruta, poco razonable, ignorante, con poco tacto. Garito. Local de mala reputación o de aspecto lúgubre. Garrulo. Se refiere a la persona muy habladora o charlatana. Gatillazo. Impotencia súbita y transitoria que afecta al hombre en el momento de la cópula.

 

                                    Gayola. Masturbar. Hacerse una manola, una paja. Trabajo que tiene Maite en una clínica de masajes. Gayumbos. Calzoncillos, prenda interior masculina. Gorrilla. De Gorrón: Persona que se dedica a comer, beber, divertirse y en definitiva a  vivir a costa de los otros. Grumo. Porción sólida de una sustancia en polvo que ha sido diluida en un líquido. Antonio Recio es un adicto al Cola cao, es decir, un cacao instantáneo, que se disuelve bien en leche o en agua. En sus principios era con grumitos, que se llama Cola Cao Original, y hay otro que es Turbo, es decir, que no produce grumitos.

 

                                    Hacer el Boris Becker. En el año 2000, el ex tenista Boris Becker sufrió el robo de su semen por parte de la modelo Ángela Ermakova. Al parecer, la mujer sedujo al deportista y, después de mantener sexo oral, “depositó el semen en una pequeño frasco, acondicionado para mantener con vida los espermatozoides”. Más tarde, la chica acudió a una clínica para que le inseminaran. https://www.libertaddigital.com/chic/. De este breve y singular encuentro, nacería una niña: Anna Ermakova.

En la serie, el pianista Bruno Quiroga es quien sufre ese tipo de robo por parte de la chusa, quien se hace inseminar y queda embarazada. Es por eso, que siempre le escuchamos decir: “la chusa me hizo el Boris Becker”. Hacer la pirula. Expresión coloquial que se usa en el sentido de hacer una pequeña trampa o algo indebido. Hipoteca inversa. Funciona como esquema de préstamo hipotecario; éste fue diseñado para personas mayores de 65 años que cuenten con una vivienda propia. Una institución financiera paga a los propietarios de la vivienda una mensualidad y la propiedad sirve de garantía. Al fallecimiento del dueño, a los herederos les corresponde tanto la propiedad de la vivienda como la deuda acumulada con la entidad financiera, y disponen de dos opciones: Quedarse con la vivienda o venderla.

 

                                    Homeless. Persona que no tiene vivienda, vagabundo. Horno Pirolítico. En un horno normal, cuando se cocina carnes, por ejemplo, el horno se queda impregnado de restos de grasa que pueden llegar a ser difíciles de limpiar. Pero los hornos pirolíticos se limpian solos. Se trata de una función gracias a la que se descomponen los restos de suciedad del horno, tanto grasas como restos de alimentos. Hucha. Alcancía. Recipiente con una ranura estrecha por donde se echa dinero para guardarlo. IKEA. Es el nombre de una compañía sueca de muebles y artículos para el hogar.

 

                                    Infusión. Bebida obtenida hirviendo en agua una sustancia vegetal como las flores de azahar, la manzanilla o el té. Interna. Mujer que realiza labores domésticas pagas en un domicilio particular y que reside en el mismo de forma permanente, o durante varios días a la semana. ¡Ir cagando leches! Persona que va con mucha prisa a un lugar. Muy rápido. Irse de rositas. Sin pagar lo que se debe o sin recibir el castigo merecido. Jamacuco. Dolor o enfermedad repentina. Jepeto. Cara, rostro.

 

                                    Joder la marrana. Expresión que se usa para hacer referencia a algo que se fastidia/estropea. Juanolas. Jarabe o pastillas compuestas de regaliz (planta herbácea de raíces que poseen un sabor dulce), eucalipto y mentol, recomendadas para la tos. Lacasitos. Línea de productos de chocolate. Su forma es redondeada y su diámetro mide 1 cm. Se trata de una lenteja de chocolate con leche recubierta por azúcar. Los Lacasitos tienen la de 7 colores diferentes aunque pueden variar en función del país donde se vende: blanco, marrón, rojo, azul, verde, amarillo y naranja.

 

                                    La he liado parda. “Me he metido en un buen lio”, “la he hecho buena”. La tengo en el bote. Que te la has ligado, o que está dispuesta a irse contigo. Leasing (voz inglesa). Arrendamiento con opción a compra. Le dio un yuyo. Se enfermó. Llama Cuelga: Expresión que utilizaba Maxi en su día, cuando los Smartphones prácticamente ni existían. Por lo general, la utilizaba para que, si alguien quería un Trío, le dejaran una llamada Perdida, o en su defecto, hacer un “Llama Cuelga”. Loft. El término se utiliza con frecuencia en nuestro idioma para nombrar a un ambiente sin divisiones. Un loft, por lo tanto, es un espacio amplio que no tiene segmentaciones o que presenta pocos fraccionamientos. Por lo general se trata de lugares luminosos con ventanas de gran tamaño para favorecer el ingreso de los rayos del sol.

Más de Cine
Lo Más Visto