Raptan a cuatro dirigentes de la etnia garífuna en Honduras

RP
/
18 de julio de 2020
/
05:51 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Raptan a cuatro dirigentes de la etnia garífuna en Honduras

Cuatro dirigentes de la etnia garífuna de Honduras fueron secuestrados este sábado en la caribeña comunidad de Triunfo de la Cruz, informaron activistas de organismos no gubernamentales y el Ministerio de Derechos Humanos.

En medio de la pandemia del COVID-19, llegó un grupo armado a Triunfo de la Cruz, unos 220 km al norte de la capital, “y se llevó entre otros al dirigente Sneider Centeno”, denunció en un Twitter la dirigente garífuna Miriam Miranda. “Exigimos su pronta aparición con vida”, añadió.

Por su parte, el Ministerio de Derechos Humanos dijo en un comunicado que solicitó a los “órganos de seguridad del Estado iniciar acciones inmediatas que permitan (…) dar con el paradero de las personas” e “identificar a los responsables”.

Añadió que el “allanamiento de morada” fue ejecutado por “personas armadas vistiendo chalecos de la Dirección de Investigación Policial (DPI)”.

La cartera demandó “la protección y el respeto a la vida de las personas que son mantenidas privadas ilegalmente de libertad”.

Según publicaciones en las redes sociales, los supuestos agentes llegaron a la casa de cada uno de los cuatro garífunas y se los llevaron.

En 2015 la comunidad garífuna, de 10.000 habitantes, ganó una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obligó al Estado de Honduras a otorgarle “un título de propiedad colectiva” sobre los territorios donde habitan.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos logró comprobar que el Estado pretendía despojar de sus tierras a los garífunas para propiciar la construcción de grandes proyectos turísticos en ese paraje natural. (AFP)

Más de Nacionales
Lo Más Visto