SAG dispone de protocolo de país contra langosta voladora

ZV
/
18 de julio de 2020
/
07:28 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
SAG dispone de protocolo de país contra langosta voladora

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) cuenta con un protocolo de país para responder de forma inmediata ante un posible brote de la langosta centroamericana, confirmó el titular de esa cartera gubernamental, Mauricio Guevara.

El funcionario señaló que hasta el momento no existe daños económicos en los cultivos por este tipo de plaga, pero que se mantienen alerta por medio del monitoreo en todas las zonas.

La especie más peligrosa y agresiva es la que proviene desde África y que atacó los cultivos en el cono sur del continente, de acuerdo con la SAG.

Por su parte, personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), realiza visitas de verificación en sitios de producción de granos básicos ante alertas de posible brote de langosta, sin embargo, se descarta su presencia.

En el caserío el Wingle, Catacamas, Olancho, solo se identificó la presencia de saltamonte, plaga de baja importancia económica, expresó la jefe del departamento de Diagnóstico, Vigilancia y Campañas Fitosanitarias en la Subdirección de Sanidad Vegetal, Diana Martínez.

Posteriormente, el equipo atendió una denuncia de avistamiento de supuesta langosta en plantaciones en el municipio de Jesús de Otoro, Intibucá, parte baja de Olanchito, Yoro y Cofradía, así como en Duyure, Choluteca, pero resultó falsa alarma.

La verificación se extendió a plantaciones de maíz y sorgo en la comunidad de Río Negro, Duyusupo, San Marcos de Colón, en un área de 16 manzanas cubierta en su mayor proporción por pastos zacate estrella y Alicia, más 18 manzanas de sorgo donde solo se encontró incidencia de gusano cogollero.

La institución mantiene bajo vigilancia 41 puntos a nivel nacional donde históricamente acontecen brotes de la plaga Tropidacris dux (Chachalaca) que los pobladores tienden a confundir con la nociva langosta.

La langosta voladora es una plaga cíclica que aparece en ciertas épocas sobre todo en años de intensa sequía, el monitoreo constante y el seguimiento de las áreas de crecimiento de la langosta constituyen el eje fundamental de su manejo preventivo. En Honduras desde 1955 se declaró la presencia de la plaga por lo que el Senasa mantiene un programa de vigilancia en localidades como Duyure, Marcovia y El Triunfo, en la zona sur del país, los sitios de riesgo para el surgimiento de esta plaga.

Más de Nacionales
Lo Más Visto