¡Volveremos!

ZV
/
18 de julio de 2020
/
12:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¡Volveremos!

Tiempos en la zona peatonal capitalina. Todos juntos, sin tapabocas. Hacías un alto para tertuliar de cerca con amigos…

Las fotos que ilustrarían la atrocidad de las pandemias que han azotado la humanidad a través del tiempo, no las publicamos por salud mental. Solo su historia. Para que recuerden que esta no es la primera.

¡Feliz año nuevo 2020! Diciembre de 2019. Muchos celebramos la partida del año viejo. Luces, petardos, regalos, comilonas, fiesta, música, baile, risas, abrazos, besos. Entre el bullicio, familias enteras oramos pidiendo al Todopoderoso que el nuevo año fuera mejor y que la realización de nuevos proyectos y bienestar nos acobijara.

Sigilosamente en un país asiático, se discurría un monstruo silente que nos azotaría. Que cambiaría de tajo a todo el mundo. Un letal virus ya se deslizaba.

Volverán los tiempos que irás nuevamente al gimnasio.

En los dos primeros meses de este nuevo año para el olvido, se avistan algunas noticias, pero la naciente marea no inquieta. Todo transcurría más o menos normal. Sumado los días, las noticias provenientes del exterior y recogidas aquí, ya arreciaban provocando alerta general.

Ya conocíamos el nombre del monstruo que nos desgraciaría a los humanos. Coronavirus. Después nos darían su “apellido”: COVID-19. Lo detestaríamos… para siempre.

Lo demás ya es historia. Quién iba a pensar en todo este infierno que nos vendría y ya acechaba, en aquella alegre Nochebuena. Y que esta sería la última para muchos que sucumbieron lamentablemente ante esta desgracia descomunal y mundial.

Tus tardes de estadio, de fútbol, ¡de gritos de gooool! ¿Los recuerdas? Volverán algún día…

Y nos dejaría a otros en el umbral de la incertidumbre, miedo, desempleo, escasez económica, luto y dolor. Arañar un pasado es solo para recordar buenos tiempos que quizá no supimos valorar en alguno de sus trazos.

A continuación, las pestes que la historia registra y que -con todos sus desastres- al final terminaron. Otras, como el SIDA y COVID-19, aún son preocupación .Confiando en los científicos en descubrir su cura.

Las restricciones por la pandemia son a nivel mundial. ¿Quién iba a pensarlo en ese 1969? Se recuerda el multitudinario festival rockero de Woodstock.

PANDEMIAS QUE HAN AZOTADO AL MUNDO

Más de 20 pandemias han puesto en riesgo la supervivencia humana. Entre otras, hoy solo enumeramos cuatro de las más mortíferas: la peste negra, viruela, gripe española y el VIH/SIDA.

Desde tiempos ancestrales, antiguas sociedades creían que los dioses infligían enfermedades cuando ciertos pueblos merecían un castigo. Una creencia entendida como la ira de los dioses y que sirvió para explicar desde la mitología griega, la plaga mortífera de Atenas en el año 430 antes de Cristo.

La peste negra en la Edad Media. Más de 200 millones de personas en el mundo, entre 1347 y 1351, murieron. Esta plaga ha tenido varios brotes a lo largo de la historia.

Se llamó también peste bubónica, porque inflamaba los bubones, o sea los nódulos linfáticos en ojos y órganos sexuales.

En estos meses previos, te alistabas para participar en los desfiles patrios de septiembre…

¿Cómo se resolvió? La bacteria se transmitía a través de parásitos como pulgas, piojos que vivían en roedores o humanos y también por la exposición a los fluidos corporales de un animal infectado. Fue desapareciendo paulatinamente a medida que mejoraron las condiciones higiénicas

La viruela. Tan antigua como el mesolítico, tuvo uno de sus peores brotes en la conquista de América. Data de las poblaciones humanas del año 10000 antes de Cristo.

¿Cómo se resolvió? Aunque a lo largo de la historia, los científicos atribuyen a la viruela la mayor cantidad de muertes infecciosas, superando los 300 millones de personas, se considera una enfermedad erradicada por completo a finales de la década de 1970, luego de exitosos programas de vacunación mundial.

La playa, el mar, aquel juego con tus hijos al vaivén de las olas…

MÁS

La gripe española. Asoló a cerca de 50 millones de personas durante el fin de la Primera Guerra Mundial. Apareció en Kansas, Estados Unidos.1918-1920.

Llegaría a Europa por el puerto francés de Brest, lugar al que arribaban la mayoría de las tropas estadounidenses encargadas de apoyar a los aliados en la guerra. Desde allí pasó a Reino Unido, Alemania, Italia y finalmente España.

Recibió el nombre de gripe española porque mientras la mayoría de los países europeos estaban en la guerra de trincheras, España era un territorio neutro y la prensa de ese país no censuró las publicaciones sobre la pandemia. Fue tan devastadora que en un solo año mató entre 40 y 50 millones de personas.

Sin estrés, en paz y concordia. Los paseos campestres con la adorada familia. Algún día… volverán.

¿Cómo se resolvió? Hay que recordar que Alexander Fleming no descubrió la penicilina hasta 1928. En 1920 el virus perdió letalidad y el brote desapareció.

Más recientemente, el VIH/SIDA fue una pandemia que se descubrió en Estados Unidos en 1981. Se dice que ha matado entre 25 y 35 millones de personas. Se entendió inicialmente como un virus de transmisión sexual, pero después se concluyó que también se infectaba por transfusiones de sangre contaminadas, por transmisión del virus de madre a hijo durante el embarazo o por el uso de agujas hipodérmicas.

¿Cómo se resolvió? No se ha resuelto. Si no se trata con antirretrovirales tiene una mortalidad del 80%. De momento no hay cura, pero los tratamientos con retrovirales han logrado reducir mucho su evolución.

Solo para recordar aquellos buenos tiempos. Estampa de aquel concurrido drive inn Maya en bulevar Morazán… nostalgia. ¿Lo visitaste?

ESTA “COSA”

COVID-19. La más reciente pandemia en la historia, por la que estamos atravesando. Se originó en la ciudad china de Wuhan y que actualmente está presente en los cinco continentes.

Los científicos en sus laboratorios del mundo trabajan para entender el funcionamiento de esta “cosa”. Dar luces sobre su impacto en los humanos y encontrar una vacuna que detenga su preocupante propagación. Y que nos dé esperanza, paz y vida…

En el siglo XXI, el SARS en el sudeste asiático, el ébola en África, el MERS en Medio Oriente y la gripa AH1N1 en todo el mundo, han sido epidemias y pandemias que han puesto en jaque a la comunidad científica internacional.

Y por hoy hasta aquí. Hemos dejado otras HUELLAS más… solo para marcar el camino hacia adelante. En ese transitar camino a la meta. Esta “cosa”, como todo, pasará. Y será otra página más en la historia de la humanidad…

¡QUE DIOS ASÍ QUIERA, NOS CUIDE Y BENDIGA A TODOS!
([email protected] y también búsquenos en FACEBOOK)

 

— ¡¡ADELANTE!!—
VERDADES VESTIDAS EN FRASES CÉLEBRES

Decían las abuelitas que “al mal tiempo buena cara”. “No hay que tapar el sol con un dedo”. Lo que atravesamos todos con esto de la pandemia es cruel. Pero la oración ante un Ser Superior, la fe con la acción de salir adelante, con creatividad, anima la esperanza de un mañana mejor. Nos lleva a recordar que “siempre hay una luz al final del túnel”.

Pensamientos de grandes hombres de la historia nos ayudan a transitar en ese túnel. Para ver algún día esa ansiada luz.

Los invitamos a que seamos positivos. Pero en acción hacia adelante. Al igual, ricos, pobres, descalzos, calzados, feos, guapos, altos, chaparros, hombres, mujeres, niños, ancianos, todos estamos en este mismo barco. Por primera vez en muchísimos años en que vivimos a nuestras anchas. Sin saberlo. Si los comparamos con el de ahora.

Estas entregas, modestamente, de ahora en adelante serán portadoras, pero de positivismo. A propósito. ¿Qué es ser positivo? según la Real Academia Española (RAE) “dicho de una persona a ver el aspecto favorable de las cosas. Muy positivo en sus juicios”.

Aquí seremos, desde nuestro humilde rincón, portadores, pero de carácter. A propósito. “El tigre y el león pueden ser más fuertes, pero el lobo no actúa en el circo”.

Aquí en nuestras entregas levantaremos puños, pero de coraje. “Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que conquista ese miedo”. ¿Quién lo dijo? NELSON MANDELA. (¡Casi nadie!).

Por ello, ya para cerrar estas líneas aún en la peor desesperanza, llenos de ira ante tanta gente corrupta que supuestamente “no hizo lo que tenía que hacer”. Que ellos ponen las manos llenas en su sed de riqueza y nosotros ponemos los muertos, nos recomiendan, por salud, estar tranquilos.

Y aunque en lo particular soy, aparte de feo, hiperactivo, nos recomiendan a estar tranquilos. Pero agrego, actuando. “Tranquilos. Hay un juez llamado tiempo que pone al mundo en su lugar”. ALBERT EINSTEN. (¡Nadie!).

Toma lo que quieras. O lo desechas. Mi familia y yo también estamos luchando ante la adversidad. Igual como tú que me lees… porque todos estamos en este mismo barco… CAM

Más de Huellas...
Lo Más Visto