7 cabalístico

ZV
/
19 de julio de 2020
/
12:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
7 cabalístico

Algo más sobre la numismática

Por: Mario Hernán Ramírez

El coronel y abogado Roberto Palma Gálvez, uno de los militares de mayor preparación intelectual que han tenido las Fuerzas Armadas, ocupó numerosos cargos en el mundo oficial, habiendo finalizado su carrera con el alto rango de canciller de la República. Este ilustre ciudadano, durante sus frecuentes encuentros con la prensa nacional, cuando algún periodista le preguntaba algo sumamente delicado, vinculado a las relaciones de Honduras con los demás países, solía decir: “haciendo cábalas…”.

Esa expresión nos ha motivado a buscar el significado de las mencionadas cábalas en lo que concierne al número 7 y encontramos una inmensa variedad de propiedades, relacionadas con este cabalístico número.

En la Biblia el número 7 expresa aquello que es o llegará a ser perfecto y pleno. Por ejemplo, “Pedro le pregunta a Jesús cuántas veces podía perdonar a alguien, y la respuesta de Jesús fue: “hasta 7 veces, y sino 77 veces”, dejando claro que la idea era perdonar siempre”.

En cambio, el Zodíaco dice: “El número 7 es el signo de la sabiduría y también de la espiritualidad y la conciencia. Es el número del pensamiento, el idealismo y del intelecto. Estamos hablando de personas a quienes les apasiona la lectura y sienten debilidad por aprender. Además, son personas encantadoras y bastante perfeccionistas. Su actividad intelectual marca su vida y siempre están al acecho en busca del conocimiento a través del aprendizaje. Poseen dotes especiales para la investigación y el análisis y una mentalidad privilegiada llena de ingenio e imaginación. Estudiosos, inventivos y meditadores, aman su soledad y buscan la paz para encontrarse a sí mismos”.

Cabalísticamente hablando, estas son algunas de las definiciones. Los 7 pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza; los 7 mares; las 7 bellas artes: arquitectura, danza, escultura, música, pintura, literatura y cinematografía; los 7 días de la semana, las 7 notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la, sí; los 7 metales: oro, cobre, plata, plomo, estaño, hierro y mercurio. El candelabro sagrado y litúrgico judío tiene 7 brazos. Los 7 sacramentos: bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia, extremaunción, matrimonio y orden sacerdotal; los 7 dones católicos del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor a Dios.

Las 7 maravillas del mundo antiguo: la gran pirámide de Guiza en Egipto, considerada la madre de todas las pirámides, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría.

En cambio, las 7 maravillas del mundo contemporáneo son: la ciudad de Petra en Jordania, el Taj Mahal (India), el Machu Picchu (Perú), la pirámide de Chichén Itzá en la península de Yucatán, México; el Coliseo Romano, la Gran Muralla China y la Estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, Brasil.

Empero, existen también las 7 maravillas naturales: río subterráneo de Puerto Princesa, Isla Jeju, Cataratas del Iguazú, la Amazonía, Parque Nacional de Komodo, Bahía de Ha-Long y Montaña de la Mesa.

Nuestra querida Honduras, también ofrece a los ojos del mundo 7 de sus principales maravillas: la Isla de Roatán, la Biósfera del Río Plátano, Copán Ruinas, el Lago de Yojoa, la Catedral y su antiquísimo reloj en Comayagua, el Parque Nacional Celaque y Trujillo, Colón.

Este 7 cabalístico nos sigue ofreciendo extraordinarias sorpresas: los 7 samuráis, los 7 años en el Tíbet, los 7 magníficos, las 7 virtudes del Bushido, las 7 partidas de Alfonso X el Sabio, los 7 arcángeles, las 7 cuevas de donde provienen los 7 pueblos chichimecas, los 7 cielos del Islam, las 7 cabezas de la bestia del Libro de Revelaciones, los 7 días de la creación del universo, los 7 colores del arcoíris, los 7 chakras del ser, los 7 planos de la existencia, las 7 trompetas del Apocalipsis, los 7 niños de Écija, los 7 infantes de Lara.

En Poniente (de Canción de Hielo y Fuego y Juego de Tronos) hay 7 reinos: Reino del Norte, de las Islas y los Ríos, de la Montaña y del Valle, de la Roca, del Dominio, de la Tormenta y el Principado de Dorne; los 7 horrocruxes de Lord Voldemort en Harry Potter, las 7 esferas del Dragón en el universo de Dragon Ball, los 7 infiernos de Dante en la Divina Comedia. Blanca Nieves y los 7 enanos, 7 leguas se llamaba el caballo de Pancho Villa.

Las 7 plagas que aparecieron en Egipto para ablandar el corazón del faraón, los 7 sabios del bosque de bambú, los 7 sabios (The Legend of Zelda). Los 7 sellos del Apocalipsis.

Es preciso anotar también que existen 7 tipos de virus, según la clasificación de Baltimore y 7 tipos de heces fecales, según la escala de heces de Bristol.

Asimismo se observan 7 cuerpos celestes, el Sol y la Luna, los dos primeros, evidentemente formaban parte de ellos. Los otros cinco son los planetas que pueden verse a simple vista, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, y que los pueblos antiguos consideraban estrellas móviles. Hay más, pero, el espacio se terminó.

Más de Columnistas
Lo Más Visto