Así cataloga Edmundo Orellana a quienes participan en corrupción durante pandemia

RP
/
19 de julio de 2020
/
11:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Así cataloga Edmundo Orellana a quienes participan en corrupción durante pandemia

El exfiscal general de la República, Edmundo Orellana, considera que quienes han participado en los actos de corrupción en la presente pandemia, de “criminales de la más alta graduación, son de la peor realea, se les debe aplicar el peor castigo”. 

“El Ministerio Público tiene el liderazgo en esta lucha y fundamentalmente en esa marcha hacia recobrar el prestigio de institucionalidad, porque no existe otra institución que pueda darle esperanza al pueblo de que se va a castigar a los responsables”.   

Lo anterior en virtud, al proceso investigativo que lidera el Ministerio Público entorno a los siete hospitales móviles que fueron comprados en Turquía con la mediación de la empresa Elmed Medical Systems, , representada por Axel López.   

“Se debe de culminar todo el proceso investigativo en hospitales móviles para que el caso sea fuerte, y no se dé lugar a artificios y artilugios de los que utilizan en los tribunales, y por ende se dé paso a la impunidad en este caso que es realmente temerario”, enfatizó, a través de Diario Matutino Dominical.  

A su criterio, todos los que participaron en el caso de los hospitales móviles, no son delincuentes si no “criminales de la más alta graduación, son de la peor realea“.     

“Considero que debe ser el mayor castigo que debe aplicársele, pero el temor es que en la medida que el Ministerio Público avance en la investigación y se acerque a algunas esferas de poder, el Congreso Nacional salga con lo que ha salido históricamente, dictando leyes para blindar a los sinvergüenzas y corruptos”.  

Con respecto al nuevo Código Penal el cual podría ayudar a estas personas que están investigadas, dijo que “las condenas del nuevo Código Penal contiene penas menores para los corruptos, pero se corre el peligro que los individuos que han cometido actos deshonestos se apeguen a las esferas del poder y busquen impunidad”. 

En ese sentido, dijo que “debemos exigir al Ministerio Público que proceda cuando concluya las líneas de investigación contra los corruptos”.  

Al ser consultado si Estados Unidos podría participar en la investigación contra el ciudadano de origen guatemalteco, Axel López, manifestó que esto sería lo ideal, pero Estados Unidos se involucra siempre y cuando dañe la seguridad del país.  

“Debemos exigir al Ministerio Público que proceda cuando tenga las investigaciones y que no deje de investigar ninguna línea”, señaló.  

Sobre la renuncia de la exdirectora de Invest-H, Evelyn Bautista, dijo que desde la carta se deduce que “le tendieron una trampa, dice claramente, le pidieron que acomodara el plan operativo anual a las circunstancias que habían acontecido, es decir hacer los ajustes del plan operativo anual, significaba tratar de justificar lo que se había hecho en la gestión de Marco Bográn”. 

“El Ministerio Público tiene que analizar investigar es si Bautista hizo lo correspondiente para defender los intereses del país en el tiempo que estuvo al frente de Invest-H”, indicó. 

  

Más de Nacionales
Lo Más Visto