Edificio policial incendiado en medio de protesta en Oregon

OM
/
19 de julio de 2020
/
09:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Edificio policial incendiado en medio de protesta en Oregon

PORTLAND, Oregon, EE.UU. (AP) — Manifestantes irrumpieron en un edificio, le prendieron fuego e incendiaron también varios basurales la noche del sábado en Oregon al intensificarse las protestas contra el racismo y la injusticia social en Estados Unidos.

El incendio en la sede de la Asociación Policial de Portland fue sofocado en poco tiempo, informó la policía municipal en un mensaje en Twitter. Las autoridades calificaron el asunto de disturbio y comenzaron a despejar los escombros.

“A medida que la multitud fue dispersada, varias personas fueron arrestadas y la policía pudo extinguir el fuego. La policía de Portland no usó ningún gas CS (lacrimógeno)”, declaró la agencia en un comunicado temprano el domingo.

Los agentes lanzaron gases lacrimógenos, según fotos y videos tomados en el lugar, pero al parecer no se trató de gas lacrimógeno. Unas barreras erigidas por la policía para proteger al tribunal local fueron desmontadas por los manifestantes y convertidas en barricadas, tuiteó la policía.

Añadió que los manifestantes se habían concentrado el sábado a la noche en la sede policial del norte de Portland, vandalizando patrulleros policiales y acosando a oficiales que ingresaban a trabajar. Más tarde, cuando los policías dispersaban a un grupo que se había congregado en la North Interstate Avenue, los alzados les lanzaron piedras das y globos llenos de pintura. Algunos de los agentes resultaron heridos.

El presidente Donald Trump ha despotricado contra los manifestantes y el secretario de seguridad nacional Chad Wolf los tildó de “anarquistas descontrolados”, al visitar la ciudad el jueves.

“Estamos tratando de ayudar a Portland, no lastimarla”, tuiteó Trump el domingo. “El liderazgo de la ciudad desde hace meses ha perdido el control de los anarquistas y agitadores, están desaparecidos en acción. Debemos proteger a la propiedad Federal Y A NUESTRA GENTE. ¡Estos son simples manifestantes, son peligrosos de verdad!”.

La violencia ha frustrado al alcalde Ted Wheeler y a las autoridades locales, quienes insisten en que un pequeño núcleo de activistas violentos está diluyendo el mensaje de los manifestantes pacíficos. Sin embargo, Wheeler señaló que la presencia de agentes federales en la ciudad está exacerbando la situación, y les ha pedido abandonar la zona.

“Mantengan sus tropas en sus propios edificios, o que se vayan de la ciudad”, expresó Wheeler el viernes.

La fiscal general de Oregon Ellen Rosenblum demandó a Departamento de Seguridad Nacional y al Servicio de Alguaciles en tribunal federal la noche del viernes. La demanda denuncia que agentes federales no identificados han estado sacado a gente de las calles der Portland “sin advertencia ni explicación, sin orden judicial y sin ofrecer indicio alguno de quién ha dado estas órdenes”.

Más de Internacionales
Lo Más Visto