Impuestos a los combustibles caerían 45% por bajo consumo

ZV
/
19 de julio de 2020
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Impuestos a los combustibles caerían 45% por bajo consumo

La recaudación del Aporte a la Conservación y Patrimonio Vial (ACPV) o impuesto a los combustibles podría caer a un 45 por ciento en relación a lo que percibía el Estado antes de la pandemia, debido al bajo consumo de carburantes, estimaron importadores de derivados del petróleo.

Según la directora del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, a inicios de la pandemia los volúmenes cayeron a un 25 por ciento de lo normal y en este momento andaría en 45 por ciento, debido a la falta de circulación de las personas y del transporte público.

El ACPV genera cada año unos 14 mil millones de lempiras, esa cantidad representa la tercera fuente de ingresos tributarios después del Impuesto sobre Venta (ISV) genera 48 mil millones de lempiras y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que deja 38 mil millones.

“La recaudación de impuestos está relacionada directamente con la baja en el consumo, por tanto, los tributos estarían bajando a un 45 por ciento, en relación a lo que recaudaba normalmente”, expuso Covelo sin profundizar en valores absolutos.

No obstante, la Secretaría de Finanzas (Sefin) confirmó que hasta el primer semestre del año el Aporte al Patrimonio Vial generó 6,018.6 millones de lempiras y se tenían presupuestados 7,415.9 millones, significa una caída de -1,397.3 millones de lempiras (-18.8%).

Consultada sobre proyecciones de nuevos precios en el mercado interno, María Eugenia Covelo, señaló que tienden a estabilizarse en relación a aumentos fuertes aplicados en semanas anteriores.

El galón de gasolina superior subió hoy 41 centavos, de 81.19 a 81.60 lempiras en estaciones de servicio de Tegucigalpa y sus alrededores, mientras, el galón de gasolina regular aumento 34 centavos de 74 a 74.34 lempiras.

Por su parte el galón de diésel se elevó 57 centavos, de 63.59 a 64.16 lempiras y el kerosene, incrementó 53 centavos de 43 a 43.53 lempiras. Solamente el Gas Licuado de Petróleo (LPG) de uso vehicular registra una rebaja de 12 centavos, de 37.64 a 37.52 lempiras. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto