MiAmbiente investiga mortandad de peces en barra del río Aguán

RP
/
19 de julio de 2020
/
10:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
MiAmbiente investiga mortandad de peces en barra del río Aguán

Tras la aparición de miles de peces muertos en la laguna del municipio de Santa Rosa de Aguán, departamento de Colón, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), bajo las instrucciones del ministro por Ley, Elvis Rodas, realizaron fuerza de tarea conjunta para tomar las muestras químicas en la zona, con el fin de determinar las causas que dieron origen a la mortalidad de dichas especies.

En respuesta a dicha denuncia, se realizó un muestreo del agua y de las especies con el fin de tener los resultados que definen el nivel de conductividad eléctrica, oxígeno, temperatura y pH, el último basado en la medida de acidez o alcalinidad y sirve para indicar la concentración de iones de hidrógeno presentes en determinadas disoluciones. De la misma manera las muestras practicadas a los peces es por medio del tejido, el que permitirá definir si la causa de muerte fue por el uso indebido de plaguicidas.

La Secretaría de MiAmbiente+, a través de la Dirección de Evaluación y Control Ambiental (DECA) y el Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO) y su regional en San pedro Sula son los encargados del trabajo técnico, por lo que “la toma de muestras en estos casos en fundamental en un plazo de 48 horas, ya que esto permite obtener los mejores resultados y determinar las causas de lo ocurrido” expresó Ing. Carlos Muñoz, técnico de la Institución.

“Hemos realizado la comunicación con diferentes instituciones y estamos trabajando de la mano con la Abg. Lorena Fernández, Jefa de la Fiscalía Especial de Protección al Medio Ambiente, por lo que el equipo del Instituto de Conservación Forestal (ICF) el día de ayer se movilizó a la zona para tomar las muestras, mismas que serán analizadas por nuestros técnicos en San Pedro Sula” indicó el titular de MiAmbiente+, Ing. Elvis Rodas.

Además de las instituciones antes mencionadas la fuerza de tarea está conformada por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) y DIGEPESCA de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG); así como el trabajo de las regionales de ICF, Fiscalía del Medio Ambiente, a través del Abg. Franklin Rodríguez y MiAmbiente+ en la zona.

Los estudios permitirán identificar las principales causas de esta catástrofe Ecológica las que podrían estar determinadas por la contaminación química de actividades productivas, el uso de pesticidas de manera irresponsable sobre el cuerpo de agua o de la inversión térmica en la zona.

El equipo técnico de las instituciones vinculadas podrán obtener los resultados la siguiente semana y posterior a ello se realizará una medición cuatro días después de la obtención de los mismos, con el fin de evaluar los cambios en el espejo de agua y tomar las medidas pertinentes.

Más de Nacionales
Lo Más Visto