OV-UNAH: Homicidios siguen a pesar del confinamiento por COVID

RP
/
19 de julio de 2020
/
03:48 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OV-UNAH: Homicidios siguen a pesar del confinamiento por COVID

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, confirmó más de 1, 500 homicidios hasta el mes de junio, con un promedio de 9 diarios y una reducción del 20 por ciento en comparación con el año anterior y esto no diferencia mucho lo que pasó en el 2019, que sin pandemia andaba en un promedio de 9 a 10 homicidios diarios.  

“Esto no dista mucho del año pasado que sin pandemia había también nueve homicidios diarios. Siempre siguen siendo los municipios de más alta concentración poblacional como San Pedro Sula, Distrito Central, Choloma, La Lima, Catacamas, Olancho, Comayagua, los que tienen mayores índices de violencia”, detalló.  

Se vuelve un problema la violencia porque la gente no respeta las reglas que se decreta por el gobierno y por eso estamos viendo tantos homicidios, ya que cuando se nos hace el llamado, de quedarnos en casa, los homicidios siguen ocurriendo continuar en casa los hechos violentos no se detienen en el país y los fines de semana, con toques de queda absolutos, registran la mayor cantidad de homicidios.  

“Esto evidencia que la delincuencia no común no es la que está operando, pero los hechos que tienen que ver con el crimen organizado, maras y pandillas, narcotráfico y bandas criminales, son los que están operando por el control de territorio, ellos no respetan la ley, ni las autoridades, ellos son la ley y la imponen con la violencia”, señaló.  

Según Ayestas, otro tipo de violencia que se está ejerciendo tiene que ver con la violencia contra la mujer, “con más de 40 mil denuncias de enero a junio y llamadas al 911 por un grito de auxilio de las mujeres, en promedio son 260 llamadas a emergencia diariamente”. 

Eso se vuelve un problema porque la violencia domestica, violencia intrafamiliar, el maltrato hacia la niñez, violencia sexual, violencia a la LGTBI se vuelve más creciente porque está afectando a los grupos más vulnerables como son las mujeres, las niñas y las de la diversidad sexual.

Detalló que antes de confinamiento, el mes de marzo es el que tenía más violencia con 225, abril 225, mayo 256 y en junio 256.

Aclaró que “este ejercicio no es para molestar a las autoridades, si no es para que la ciudadanía tenga la confianza de que se está brindando información transparente”.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto