Polémico periodista David Romero pierde la batalla contra el COVID-19

ZV
/
19 de julio de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Polémico periodista David Romero pierde la batalla contra el COVID-19

Familiares y amigos tributaron el último adiós al comunicador social David Romero Ellner, incluyendo su esposa, la periodista Lidieth Díaz.

El periodista David Romero Ellner (65), falleció la mañana de ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Nacional del Tórax en Tegucigalpa, donde se encontraba interno a causa de COVID-19.

Romero Ellner presentó afecciones de coronavirus el pasado domingo 5 de julio, en el módulo carcelario de máxima seguridad, ubicado en el II Batallón de Infantería Táctico Especial de Támara, en la periferia norte del Distrito Central, donde cumplía una condena de diez años y ocho meses de cárcel por seis delitos de difamación y calumnias a la exfiscal Sonia Gálvez, esposa del exfiscal adjunto del Ministerio Público (MP), Rigoberto Cuéllar.

Por esa razón trataron de internarlo en dos hospitales privados de Comayagüela, pero ninguno de esos centros asistenciales tenía cupos disponibles y, por lo tanto, lo remitieron hasta el Instituto Nacional del Tórax.

La periodista Lidieth Díaz, su hijo, Alberto Romero y otros familiares, tras saber la triste noticia del deceso de su esposo, el periodista David Romero Ellner (foto inserta), en el Instituto Nacional del Tórax.

Familiares cercanos y médicos habían revelado desde un inicio que el estado de salud del comunicador social era delicado y que “solo un gran milagro podía salvarle la vida”. Mientras estaba hospitalizado y con oxígeno sufrió dos paros cardiorespiratorios, obligando a su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos del centro asistencial.

Tras los paros cardiorespiratorios y fallas en sus riñones, Romero Ellner finalmente perdió la batalla ante el mortal virus. Su deceso fue confirmado a las 7:45 de la mañana de ayer, en medio del luto y dolor de su esposa, la periodista Lidieth Díaz, hijos y amigos cercanos, especialmente compañeros de trabajo de Radio Globo y su canal de televisión hermano, Globo TV, medios que eran dirigidos por Romero Ellner.

El féretro con los restos de David Romero fue entregado en la morgue capitalina y subido a un carro de una funeraria para luego conducirlo en caravana al camposanto.

HONRAS FÚNEBRES

Alrededor de las 10:30 de la mañana, el cadáver fue retirado del Hospital del Tórax rumbo a la morgue de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF), del Ministerio Público (MP), para la toma de huellas dactilares e inspección que demanda un informe que se extenderá para proceder con la extinción del proceso judicial.

Las autoridades forenses aclararon que no se le practicó autopsia debido a que murió a causa de COVID-19.

Posteriormente, a las 12:45 del mediodía fue retirado de la morgue a bordo de un carro de una funeraria en medio de una larga caravana de vehículos y motorizados con familiares, amigos, sindicalistas y algunos políticos. El recorrido incluyó el bulevar Morazán, frente al edificio Villatoro, donde se ubican los estudios de Radio Globo y Globo TV.

Muy consternada, frente al edifico Villatoro, sede de la Radio Globo, la periodista Lidieth Díaz, ante el vehículo de la funeraria, se resistía a creer que su esposo, David Romero Ellner, había fallecido.

En ese sector capitalino la caravana permaneció varios minutos, hasta la 1:30 de la tarde, cuando retomó la marcha lenta hacia el cementerio San Miguel Arcángel, en la aldea Las Casitas, en el extremo suroeste de Tegucigalpa, donde fue sepultado horas más tarde.

Mientras en las afueras del camposanto la concurrencia rememoraba la trayectoria de Romero Ellner, personas de diferentes estratos y ocupaciones laborales lamentaron su deceso a través de medios de comunicación electrónicos y redes sociales, ponderando su desempeño, sobre todo en la denuncia periodística de casos de corrupción.

Muchas personas se congregaron en derredor al automóvil de la funeraria frente a las instalaciones de la Radio Globo y Globo TV, en el bulevar Morazán de Tegucigalpa.

Abogados y la familia de Romero Ellner venían reclamando su libertad desde que el pasado 25 de junio entró en vigencia el nuevo Código Penal, porque según ellos les favorecía.

Además de este reconocido periodista, abogado, político y exdiputado del Congreso Nacional, en los últimos días también han muerto por COVID-19 los comunicadores sociales Pablo Gerardo Matamoros (jefe de prensa del Canal HCH) y Francis Jackeline Bojorque (corresponsal de radio América en Choluteca), y recién el periodista Julio Ernesto Alvarado había fallecido de cáncer de próstata. (WH)

David Romero Ellner ofreció declaraciones a medios de comunicación antes de ser arrestado en los estudios de la Radio Globo, el 28 de marzo del año pasado.

RESEÑA BIOGRÁFICA
Polémica trayectoria marcada por juicios

La trayectoria por más de 40 años del periodista David Romero Ellner estuvo marcada por juicios, denuncias y la cárcel. En el reciente caso fue encarcelado el 28 de marzo de 2019, después que en 2016 fuera condenado a diez años. Tras agotar todos sus recursos, incluyendo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue arrestado por elementos de la Policía “Tigres” en la cabina de Radio Globo, cuando estaba al aire en su programa “Interpretando la Noticia”.

En los años 70, el comunicador fue líder del Movimiento Revolucionario de Izquierda (MRI), donde se dio a conocer como un destacado activista social en Honduras. En la década de los años 80, cursó estudios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde en la Escuela de Periodismo se graduó como licenciado en periodismo (Escuela de Periodismo), y de licenciado en derecho y abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Antes de incursionar en Radio y Globo TV, Romero Ellner fue reportero redactor de radio América y los diarios LA TRIBUNA y un breve paso por el Consejo Editorial del desaparecido “El Periódico”, como también dirigió el programa “Comentando la noticia” a través de radio América, junto con el reconocido periodista Eduardo Maldonado, actual gerente propietario del Canal “Hable Como Habla” (HCH Televisión).

Romero Ellner fue regidor de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y posteriormente en el período 2002-2006, diputado suplente el Congreso Nacional, en representación del departamento de Francisco Morazán por el Partido Liberal, cargo de elección popular que no culminó al ser acusado de violar a una hija.

El 30 de julio de 2002 fue despojado de su inmunidad parlamentaria y en el 2004 fue sentenciado a diez años de prisión, tras declararse culpable, pero no los terminó de cumplir por buen comportamiento.

Luego de recobrar su libertad continuó con su labor en la prensa como director de Radio Globo y fue un férreo denunciante del golpe de Estado al entonces presidente Manuel Zelaya Rosales, el 28 de junio de 2009, y luego fue dirigente y directivo del Partido Libertad y Refundación (Libre).

En agosto de 2016, Romero Ellner se retiró con su movimiento Fuerza y Esperanza (FE) por conflictos internos en Libre para dedicarse exclusivamente a su labor periodística.

REACCIONES

Esposa Lidieth Díaz
“Yo sé que tuvo un encuentro con Dios”

La periodista Lidieth Díaz contó que David Romero Ellner “me dijo: ´te amo”, siento que me esfumo de este mundo, dile a los buenos hondureños que luchen hasta la victoria’”. Aquí, ambos en una foto familiar.

“Yo sé que tuvo un encuentro con Dios”, exclamó la esposa de David Romero Ellner, la también periodista Lidieth Díaz, al recordar los últimos instantes en el lecho de enfermo del comunicador social en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital El Tórax.

“Yo sé que está con Dios, cuando estaba privado de libertad y vivíamos momentos tensos con el Código Penal, yo le decía: arrodíllese y reconozca al Señor y él lo reconoció”, rememoró.

“Cuando estaba en el hospital y casi no podía hablar, me dijo: voy a salir dando mi testimonio de sanidad. La doctora me dijo que David no había sufrido, yo sé que tuvo un encuentro con Dios”, consideró.

Díaz refirió que seguirá luchando por los ideales que tenía su esposo en su lucha constante para que hubiese una transformación en este país centroamericano.

“Pido a la población que no sea indiferente, David sacrificó su propia vida, dejó solos a sus hijos y a mí. No sean indiferentes luchen por alcanzar justicia, David siempre luchó para que viviéramos en un Estado de Derecho, que tuviéramos una vida digna todos los hondureños”, clamó. “David hoy en la mañana me dijo: ‘te amo, siento que me esfumo de este mundo, dile a los buenos hondureños que luchen hasta la victoria’”, contó la periodista Díaz.

Alberto Romero (HIJO)
“El mejor padre nos deja gran legado”

Su hijo, Alberto Ellner declaró: “es un momento muy difícil y de pesar, en la que toda Honduras y su familia nos tenemos que llevar lo mejor de lo que él dio y fue. David Romero fue mi padre, el mejor padre del mundo, el hombre que peleó y perseveró en cada momento y que nunca botó una batalla, siempre estuvo ante cualquier cosa e, incluso, ante la imposición que se le hizo, pero hoy nos deja un gran legado”.

Dagoberto Rodríguez

Presidente del CPH
“Lamentamos su muerte”

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter que “lamentamos la muerte de David Romero Ellner, director de Radio Globo hn, y transmitimos a su esposa Lidieth Díaz nuestras sinceras muestras de pesar. La CIDH y la RELE CIDH habían planteado al Estado de Honduras su liberación”.

Una caravana de vehículos y motocicletas acompañó al vehículo fúnebre hacia el cementerio San Miguel Arcángel, ubicado en Las Casitas.
Una considerable cantidad de personas de diferentes estratos sociales acudieron al cementerio a darle el último adiós al periodista David Romero Ellner.
Muestras de hondo pesar afloraron entre parientes y amigos cercanos de David Romero Ellner antes de su entierro en el camposanto.
Más de Nacionales
Lo Más Visto