Autoridades prosiguen revisión de contenedores

Autoridades prosiguen revisión de contenedores
ZV
/ 20 de julio de 2020
/ 04:40 am
Síguenos
01234
El proceso aduanero se ejecuta bajo la normativa aduanera vigente y se cuenta con el acompañamiento del Ministerio Público, la ATIC, el CNA y otros entes.
380
Compartido
700
Visto
Más

La Administración Aduanera de Honduras a través del personal aduanero instalado en Puerto Cortés junto al Ministerio Público (MP), Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) continúan este día con la inspección de los contenedores que integran los módulos de los hospitales móviles que serán instalados en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa para la atención de la COVID-19.

En el centro logístico de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), donde están ubicados los 78 contenedores provenientes de Turquía, se ejecuta la inspección física de la mercancía que forma parte del proceso aduanero de desaduanaje y que concluirá con el retiro de la mercancía.

El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, explicó que el sábado se comenzó la inspección por parte de los fiscales, personal biomédico del Ministerio Público y agentes a eso de las 3:00 hasta las 6:00 de la tarde y se logró inspeccionar tres contenedores.

Ayer domingo se reanudaron los trabajos desde las 8:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, horario permitido por la Operadora Portuaria Centroamericana, lapso de tiempo en la que se inspeccionaron ocho contenedores más haciendo un total de 11 de los 78.

Previo a la inspección física, la Administración Aduanera de Honduras entregó documentación de la importación solicitada por el Ministerio Público, de igual forma fueron cotejadas las facturas originales y los documentos soporte recibidos de parte de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Para garantizar la agilidad en el proceso aduanero se procederá a identificar los módulos que integran los hospitales móviles que serán instalados tanto en la ciudad de San Pedro Sula y Tegucigalpa para ser inspeccionados con este orden, al concluir la inspección se continuará con el procedimiento aduanero según lo que establece la normativa vigente y, posteriormente, el consignatario proceda con el retiro y traslado de los contenedores para su pronta instalación y funcionamiento.

MP pide asistencia internacional

El Ministerio Público (MP) pidió asistencia jurídica internacional para seguir las transacciones financieras en el proceso de compra de siete hospitales móviles por parte de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) a un empresario que a su vez los adquirió en Turquía, informó oficial de comunicaciones del ente operados de justicia, Yuri Mora.

De esta forma, el funcionario de la Fiscalía General de la República indicó que “sin dar muchos detalles quiero mencionar que ya se ha solicitado asistencia jurídica internacional que justamente pretende seguir los movimientos de cuenta, a quién le depositaron, qué bancos y todo lo que pueda surgir de estos pagos millonarios que se hicieron al proveedor de los hospitales”.

No descartó que, en su momento, la Fiscalía considere llamar a declarar al empresario guatemalteco Axel López, quien vendió los siete hospitales a Honduras a un monto de 48 millones de dólares, unos 1,200 millones de lempiras, según lo informado.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América