Cifras preocupantes en América por COVID-19

MA
/
20 de julio de 2020
/
09:07 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cifras preocupantes en América por COVID-19

BUENOS AIRES. El recuento diario en América del número de contagios y víctimas mortales por COVID-19 mantiene su panorama desolador. Brasil sigue sumando casos -632 nuevas muertes en las últimas 24 horas-; Estados Unidos cuenta con más de 140,000 fallecimientos y otros países, por ejemplo, Colombia, entra ya en cifras preocupantes.

Pese a las malas cifras, la buena noticia del día llegó del Caribe: por primera vez desde que en marzo se detectó la presencia de la enfermedad en su territorio, Cuba no registró en las últimas 24 horas ningún contagio de coronavirus Sars-CoV-2.

Entretanto, estados como Florida, Arizona y Texas siguen reportando alarmantes cifras y sus hospitales están al límite de su capacidad, el presidente estadounidense, Donald Trump inició negociaciones con los líderes del Congreso para un nuevo paquete de alivio económico, que se espera ronde el billón de dólares.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación ante el alarmante impacto que la pandemia está registrando en los pueblos indígenas y nativos de América, donde se calcula que unos 70,000 miembros de estas comunidades se han contagiado y 2,000 han fallecido.

Precisamente el lunes, los indígenas de la nacionalidad Sapara insistieron en una rueda de prensa virtual desde la Amazonía en la necesidad de que se declare el estado de emergencia en su territorio, para evitar el avance de la COVID-19, que ha afectado a por lo menos una veintena de personas.
Poco más de cuatro meses después de registrar la primera víctima mortal por la COVID-19, Brasil superó los

80,000 muertos y los 2,1 millones de contagios, que lo convierten en el segundo más afectado en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos.

También se informó que dos ministros dieron positivo en las pruebas de coronavirus, con lo que ya son cuatro los titulares que conforman el gobierno de Jair Bolsonaro, que al igual que el mandatario han contraído la enfermedad.

Guatemala, el país con el mayor registro de fallecidos en Centroamérica a causa del coronavirus, se sumó a Costa Rica, Panamá y El Salvador en la implementación del tratamiento con plasma convaleciente para enfermos de COVID-19, enfermedad que ya deja 1,485 muertos y 38,705 casos positivos.

Costa Rica, con 11,534 casos y 66 fallecidos, ve con preocupación el aumento en las hospitalizaciones por lo que el gobierno defiende las medidas restrictivas que rigen a partir de hoy y por dos semanas, que impiden la apertura de diversos negocios en el área metropolitana de la capital.

El Salvador registra 12,207 y los fallecidos suman 344, por lo que el gobierno aplazó de nuevo la segunda fase de la reactivación económica.

Panamá, con unos 4,300,000 habitantes, vive una escalada de casos que ha provocado una saturación en hospitales públicos y privados; estos últimos ya están al 100% de ocupación en las UCI y un 60% en las salas generales, al reportar 1,071 muertos y 52,261 contagiados.

Ya en el Caribe y ante el avance de la COVID-19 en República Dominicana, se declaró el estado de emergencia por 45 días y se estableció el toque de queda por demarcaciones geográficas, desde mañana, según su situación. El país acumula 53,956 casos y 993 muertos.

En Argentina, en Buenos Aires y su periferia, donde se concentran más del 90% de los casos, comenzó el lunes una tímida reapertura de actividades tras un confinamiento de más de cuatro meses.

Chile, por su parte, presentó un plan gradual para salir del confinamiento, pese a que figura entre los países más afectados de la región.

Y en Perú, cuya gastronomía goza de fama internacional, los restaurantes volvieron a recibir clientes tras cuatro meses.

El país andino, segundo de Latinoamérica con más casos de coronavirus tras Brasil, superó el domingo los 13,000 muertos por COVID-19. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto