Consejos para no subir de peso

ZV
/
20 de julio de 2020
/
12:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Consejos para no subir de peso

El sedentarismo, estar en casa todo el día y tener más tiempo para cocinar, aunado a la ansiedad y el estrés que pasamos a causa de la pandemia del COVID-19, provoca que las personas coman más, por lo que se debe poner atención a lo que se consume, tanto por la prevención del contagio, como por el aumento de peso.

El confinamiento, una situación nunca antes vivida que rompe la rutina habitual, está pasando factura a nuestros cuerpos, por lo que consultamos a la doctora Lenir Coltro de Sosa, de la Clínica de Nutrición y Dietética Nutriva, sobre cómo debemos alimentarnos durante el encierro y mantenernos sanos y en el peso adecuado.

La especialista en nutrición clínica, explica que el alimento es una necesidad básica y esencial a la vida, siempre y cuando sea suministrado en cantidad adecuada, para obtener un peso ideal y equilibrado para mantenernos sanos; además de estar en condiciones de higiene óptimas para el consumo humano. Para controlar la dieta y la salud durante el encierro la doctora ofrece una serie de recomendaciones.

Alimentación sana
Para disfrutar de salud y mantener su peso adecuado, la conocida profesional, graduada con honores en el Instituto Metodista de Educación y Cultura de Porto Alegre, Brasil, aconseja alimentarse sanamente, consumiendo una dieta balanceada.

Trate de incluir todos los grupos de alimentos que componen la pirámide nutricional: Carbohidratos, proteínas y lípidos.

Carbohidratos: Cereales, pan, tortilla, tubérculos, frutas, verduras, aproximadamente entre 55 y 60 por ciento del total de calorías

Proteínas: Carnes magras, lácteos, huevos, pollo, pescado entre 15 y 20 por ciento.

Grasas: De preferencia de origen vegetal y evitando las grasas saturadas, que son sólidas a temperatura ambiente, entre 25 y 30 por ciento.

Prepare jugos naturales, jaleas caseras con poco azúcar, consuma ensaladas y frutas de colores vibrantes. Del mismo modo, recomienda beber mucha agua.

Tener una dieta variada maximiza las posibilidades de obtener todos los nutrientes esenciales, explica la destacada nutricionista.

Evitar del mismo modo la doctora aconseja eliminar los alimentos muy dulces, los cargados en grasa y muy procesados. Así como las gaseosas y la comida chatarra.

Evitar el sedentarismo, por lo que recomienda hacer ejercicio físico en casa, al menos durante 30 minutos al día. Esto ayuda a mantener el peso ideal, mejora el sistema inmunológico, reduce la ansiedad y tiene beneficios cardiorrespiratorios.

En tiempos de pandemia es vital tener una dieta balanceada para lograr estar saludable y así disminuir el riesgo de complicaciones por enfermedades como el COVID-19.

La conocida profesional fundadora del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Honduras también sugiere:

Manejar el estrés y la ansiedad, ya que ambos trastornos pueden hacer que la persona coma más, lo que tiene un impacto negativo en la salud, alterando el sistema inmunológico. Por lo que para controlarlos recomienda la meditación, la lectura, escuchar música y pasar tiempo de calidad con sus seres queridos.

Alimentos que ayudan a bajar la ansiedad
La excatedrática universitaria explica que hay alimentos que ayudan a bajar la ansiedad, entre ellos los de consistencia dura y crujientes, como las zanahorias, apio, mango verde, vegetales crucíferos -rúgula, brócoli, coles, o repollitos de bruselas, coliflorentre otros. Cuanto más mastica, la persona se relaja y se tiene la sensación que comió más.

También recomienda consumir alimentos ricos en complejo B, calcio, fósforo, tés caseros, puede ser de valeriana, zacate limón, maracuyá, entre otros.

Una dieta balanceada ofrece nutrientes a su sistema nervioso que ayudan a controlar la ansiedad.

– Si no puede controlar la ansiedad, busque a su guía espiritual, psicólogo o psiquiatra.

-No fume. El fumar tiene impactos negativos en la función pulmonar, entre otros.

Cómo perder las libras de más
Reduzca las porciones de los alimentos y haga ejercicios.

No existen los “milagros” para adelgazar. No haga dietas de moda, ni utilice drogas para adelgazar, ya que tienen efectos secundarios peligrosos. Además, no le enseñan a comer y la tendencia es a recuperar rápidamente el peso anterior.

Coma alimentos que cumplan con todos los requerimientos nutricionales, ya que estamos constituidos de órganos y sistemas que necesitan de todo. Así que nada de dietas muy restrictivas.

-De no lograrlo busque el consejo de su nutriólogo certificado en el CNDH para que le ayude a diseñar un plan nutricional apropiado para usted, concluyó la doctora.

Más de Sociedad
Lo Más Visto