Fines de semana continúan siendo los más violentos, según Migdonia Ayestas

MA
/
20 de julio de 2020
/
11:58 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fines de semana continúan siendo los más violentos, según Migdonia Ayestas

Fines de semana continúan siendo los más violentos

Fines de semana continúan siendo los más violentos, según Migdonia Ayestas, La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) Migdonia Ayestas, reveló que un 20 por ciento han bajado los homicidios hasta el mes de junio de este año.

“Cuando el Observatorio hace un análisis lo realiza en base a cifras oficiales de la Policía Nacional y Medicina Forense que transparentan la información y la hacen pública”, afirmó la experta.

“De acuerdo a este ejercicio ciudadano, se han registrado más de 1,500 homicidios hasta el mes de junio de este año es decir se perpetran alrededor de 9 homicidios al día en Honduras”, precisó.

“Siempre siguen siendo los departamentos más violentos los que presentan mayor concentración poblacional y en donde fluye más la economía como Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Atlántida, Olancho y Comayagua”, agregó.

“Se vuelve un problema la violencia porque se supone que la gente no respeta las normas establecidas por el gobierno, ni a las autoridades y por eso estamos viendo tantos homicidios”, señaló.

“Cuando se nos hace el llamado de quedarnos en casa, para mitigar las cifras del COVID-19 los homicidios siguen ocurriendo, es decir están encerrados, pero se siguen matando”, deploró.

“Además, continúan siendo los fines de semana los más violentos a pesar del toque de queda, lo que evidencia esto es que la delincuencia común no está operando, pues los robos, hurtos disminuyeron porque los antisociales están encerrados”, analizó.

“Pero sigue la violencia que tiene que ver con el crimen organizado, maras y pandillas, narcotráfico y bandas criminales pues estos continúan operando precisamente por el control de territorio, ellos son la ley y la imponen con la violencia”, sentenció la analista.

DOMÉSTICA

“Otro tipo de violencia que se está ejerciendo en este momento en el país es la violencia contra la mujer, hay más de 40 mil denuncias de enero a junio y llamadas de auxilio al Sistema Nacional de Emergencias (SNE) 911”, reveló.

“En promedio, hay 270 llamadas de emergencia al día y esto se vuelve un problema porque la violencia doméstica, intrafamiliar, maltrato hacia la niñez, violencia sexual y violencia contra la mujer van en crecimiento”, afirmó.

“Lo anterior se genera porque la violencia está afectando a los grupos más vulnerables como las mujeres, niñas y los miembros de la diversidad sexual”, según Ayestas.

Concluyó que “eso es un problema porque los responsables de esos actos pertenecen al entorno familiar de las víctimas, como padres, madres, hermanos y primos, estos son los que están ejerciendo violencia física, sicológica y muchas veces sexual”.

Noticias Relacionadas: Fines de semana continúan siendo los más violentos, según Migdonia Ayestas

Fines de semana continúan siendo los más violentos, según Migdonia Ayestas

Más de Nacionales
Lo Más Visto