OPS y Programa Ampliado de Inmunización trabajan en introducción de vacuna

MA
/
20 de julio de 2020
/
10:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OPS y Programa Ampliado de Inmunización trabajan en introducción de vacuna

Huerta agregó que este un mecanismo muy importante y fuerte para conseguir y lograr que las vacunas sean asequibles para todos los países.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Piedad Huerta, informó que trabajan en conjunto con el Programa Ampliado de Inmunización del país para la introducción de la vacuna contra el COVID-19, una vez esté listo el medicamento.

“En una resolución emitida en junio por los Estados miembros del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud y del que Honduras es parte y además, es un país prioritario para nosotros, se unificaron como un bloque para la compra de vacunas a través de su Fondo Rotatorio”, detalló inicialmente.

Agregó que este un mecanismo muy importante y fuerte para conseguir y lograr que las vacunas sean asequibles para todos los países; en este momento, Honduras tiene una ley que garantiza que la compra de sus vacunas sea adquirida por el Fondo Rotatorio de Vacunas, con el que se busca comprar en bloque para obtener más bajo precio.

A lo anterior, sumó que “lo que quisiera decir es que Honduras ya está avanzando, está un paso adelante inclusive de otros países porque está haciendo los trabajos de organización a través de su Programa Ampliado de Vacunas que es reconocido mundialmente por su capacidad técnica y logística”.

“Esa es una buena noticia que hay que reconocer, así que el Programa Ampliado de Vacuna del país está agilizando el proceso de organización y todo lo implica el ingreso de una nueva vacuna”.

Reconoció que esta medida conlleva procedimientos técnicos e inclusive reglamentarios con los que se tienen que cumplir como, por ejemplo: las disposiciones de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa).

“Así es que ya el Programa Ampliado de Vacunas está haciendo ese trabajo preparatorio que es muy importante y que requiere de un enorme esfuerzo para lograr la logística que sea necesaria cuando la vacuna esté producida y disponible para su distribución”, dijo.

Según Huerta, a nivel mundial hay avance en 20 vacunas, pero solo tres de ellas están en la fase tres, es decir, en pruebas ya que la fase cuatro, es la producción y distribución de la misma.

Más de Internacionales
Lo Más Visto