Un 3.9% del PIB representa esfuerzo fiscal contra pandemia en 17 países de Latinoamérica

MA
/
20 de julio de 2020
/
05:31 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un 3.9% del PIB representa esfuerzo fiscal contra pandemia en 17 países de Latinoamérica

El esfuerzo fiscal de las medidas anunciadas por 17 países de Latinoamérica para enfrentar la pandemia del COVID-19, representa el 3.9 del Producto Interno Bruto (PIB) en conjunto para esas naciones, establece un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Encabeza El Salvador con un esfuerzo fiscal de 11.1 por ciento, seguido de Brasil con un 7.5 por ciento y en sexto aparece Honduras con un 4.3 por ciento. Los porcentajes de los distintos países se sitúan en un rango entre el 0.7 por ciento y el 10 por ciento.

Las diferentes magnitudes de los esfuerzos fiscales derivan de las características de cada país en lo que respecta al avance de la pandemia, las capacidades de sus sistemas de salud y redes de protección social, la estructura de sus economías y sus capacidades de financiamiento.

El esfuerzo fiscal se calcula con base en las medidas de gasto (reasignaciones y gastos extraordinarios), alivio tributario (ingresos no percibidos) y liquidez (préstamos del gobierno al sector privado, capitalización de fondos financieros públicos).

No incluyen garantías estatales de créditos. Las cifras corresponden a medidas anunciadas que se han aprobado o están en proceso de aprobación, por lo que podrían surgir discrepancias con respecto a su ejecución presupuestaria final, según la información actualizada al 6 de julio de 2020.

En Costa Rica y Honduras, de acuerdo con la Cepal, las líneas estatales de garantía de crédito, que buscan proveer capital de trabajo a sectores económicos estratégicos, ascendieron al 2.5 y el 1.7 por ciento del PIB, respectivamente.

Estos esfuerzos fiscales tienen lugar en un entorno macroeconómico poco favorable y altamente incierto. Además del aumento del endeudamiento público durante la última década, los países enfrentan caídas de la recaudación tributaria debido a la contracción de la actividad económica y los menores precios de los productos básicos como consecuencia de la pandemia, mientras que las necesidades de gasto aumentan considerablemente para hacer frente a la emergencia.

El Brasil, Chile, Colombia, Honduras, el Paraguay y el Perú han anunciado el lanzamiento de portales de transparencia e informes especiales para supervisar de manera oportuna la ejecución de los recursos públicos en respuesta a la pandemia, refirió la Cepal.

Más de Económicas
Lo Más Visto