A 16 horas promedio cae la jornada semanal de trabajo

MA
/
21 de julio de 2020
/
08:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A 16 horas promedio cae la jornada semanal de trabajo

A 16 horas promedio cae la jornada semanal de trabajo

A 16 horas promedio cae la jornada semanal de trabajo, La jornada de trabajo semanal se ha reducido de 44 a 32 y 16 horas en promedio con la paralización económica por la pandemia de la COVID-19, revela una encuesta regional aplicada entre junio y julio por la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco).

El sondeo se aplicó en los seis países de la región y establece que las empresas “han reducido la jornada laboral a más de 26 mil empleados a quienes su jornada se les ha reducido en promedio 32 horas a la semana”.

Se aplicó a una muestra de 3,000 empresas y arrojó que los empleados están “trabajando únicamente en promedio unas 16 horas a la semana impactando enormemente en la productividad y en los salarios”, dijo el ente que agrupa a seis cámaras de comercio.

La encuesta recoge las pérdidas económicas e impacto laboral que deja la crisis sanitaria en las empresas y revela que un 48 por ciento de las empresas encuestadas pertenece al sector servicios.

El comercio aparece en segundo lugar con un 38 por, y la industria en menor medida con un 14 por ciento. El 90 por ciento de la muestra es Mipymes y reitera que siguen afectadas a falta de una reapertura económica equilibrada y responsable.

El 60 por ciento manifestó que están operando parcialmente y de estas, el 50 por ciento lo hace por debajo del 40 por ciento de sus capacidades. Un 85 por ciento indicó que sus ventas han disminuido un 75 por ciento.

El impacto en el empleo ha sido fuerte: las empresas han despedido y suspendido a la fuerza laboral en 27 y 42 por ciento, respectivamente, añade el informe de Fecamco.

De continuar la cuarentena, en los próximos meses las empresas estarán reduciendo su fuerza laboral en un 30 por ciento. El 65 por ciento de los encuestados consideró que las medidas sanitarias o de alivio financiero aplicadas por los países no les han beneficiado.

Deploran el manejo en la información por parte de los gobiernos ya que el manejo de la crisis ha dejado en evidencia la falta de coordinación entre las instituciones, existe incertidumbre tanto en la aplicación de las medidas como en el inicio de operaciones, se han incrementado los costos logísticos para movilizar al personal debido a las prohibiciones del transporte público.

Las empresas siguen teniendo grandes problemas de liquidez y el 44 por ciento manifestó que solicitarán crédito para hacer frente a sus compromisos financieros.

Las últimas mediciones regionales arrojan una pérdida mayor a dos mil millones de dólares; 17 millones de dólares en la Mipymes. (JB)

Noticias Relacionadas: Google alarga trabajo remoto a mayoría de sus empleados

A 16 horas promedio cae la jornada semanal de trabajo

Más de Económicas
Lo Más Visto