Carlos Umaña recomienda convertir triajes en unidades estabilizadoras

RP
/
21 de julio de 2020
/
12:23 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Carlos Umaña recomienda convertir triajes en unidades estabilizadoras

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la regional de San Pedro Sula, doctor Carlos Umaña, recomienda que los centros de triajes deben de elevarse a la categoría de unidades estabilizadoras, lo cual servirá para contener el embate del COVID-19, al momento de que se haga la apertura de la economía. 

 Los médicos pedimos desde hace dos semanas un cierre total de las ciudades para contener el incremento de casos de COVID-19, pero como no se hizo, ya es una decisión muy tardía para aplicarla.  

En ese sentido, pedimos que los centros triaje se eleven a la categoría de unidades de estabilización que atiendan las 24 horas del día y que se les dote de tecnología, cada cama tenga un monitor, oxímetro, con un oxígeno de alto flujo, con su mascarilla herbut y un esfigmomanómetro para tomar la presión arterial, que es lo básico y que son económicos y se pueden comprar.  

Asimismo, que se les dote de alto flujo con sus mascarillas para poder dar más de 20 litros por minuto, que se les suministre de los medicamentos del nivel dos y tres que necesitan los médicos para tratar el COVID y algo muy importante es el laboratorio, ya que existen de siete a 10 pruebas que los galenos deben hacer cada día a los pacientes y verificar cómo va la evolución, también hacer pruebas de rayos X. 

“Si se hace eso, funcionando las 24 horas del día y con enfermeras, podríamos resistir el embate de la apertura inteligente haciéndonos un nudo todos los médicos y que nos contraten los relevos necesarios, ahí hay más de tres mil médicos generales listos, bien entrenados por el Colegio Médico para elevar el nivel de estos centros triaje a centros de estabilización”, dijo Umaña. 

“Esa sería la solución para lograr mantener el embate, mientras se espera la vacuna a principios del otro año y poder así ir abriendo la economía en un 20 por ciento, porque no se puede abrir de un solo, pero debe de irse poco a poco y así vamos a salvar a los pacientes, la economía y la mayor cantidad de vidas. 

Además, recomendó aumentar el número de brigadas como se hizo en Guayaquil, Ecuador, porque si se cuadriplica el número de brigadas médicas de respuesta rápida, aunque es una solución que no es barata, pero es una inversión en la salud. 

También propone tomar una decisión fundamental, volver el Hospital Escuela y el Mario Catarino Rivas, donde son mil camas y convertirlo en hospitales completamente COVID.  

Explicó que en el caso del Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula a todos los pacientes por otras enfermedades al hospital Leonardo Martínez al que solamente se le dejaría la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).  

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto