Constructores piden al gobierno separar de Invest-H unidad vial

MA
/
21 de julio de 2020
/
02:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Constructores piden al gobierno separar de Invest-H unidad vial

Constructores piden al gobierno separar de Invest-H unidad vial

Constructores piden al gobierno separar de Invest-H unidad vial, La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), mediante una carta, solicitó ayer al gobierno separar la Dirección de Conservación del Patrimonio Vial (DCPV), de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).

El sector construcción argumenta que la compra de los siete hospitales móviles se hizo con presupuesto para el mantenimiento de la red carretera del país. La petición fue enviada al mandatario Juan Orlando Hernández donde exponen las consecuencias de no atender esta solicitud.

La propuesta surge a partir de la crisis que la que se encuentra inmersa Invest-H con los señalamientos de sobrevaloración por alrededor de 33.6 millones de dólares según el octavo informe emitido ayer por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

La Chico expone que con el uso de estos fondos se afectó el presupuesto para la conservación de 3,000 kilómetros de vías carreteras a nivel nacional. “En base a lo manifestado anteriormente, sugerimos respetuosa, pero enérgicamente: separar por completo la DCPV de toda actividad relacionada con la compra de insumos médicos y hospitalarios para atender la pandemia de la COVID-19”.

“Permitir que la DCPV continúe su labor amparada” bajo el fideicomiso de un banco comercial y que la vez, esta unidad se encargue de gestionar todos los proyectos de infraestructura que viene manejando Invest-H con los impuestos que generan los combustibles.

La Chico también pide que se incluya un representante propietario y un suplente del sector construcción en la comisión interventora para Invest-H que se ventila en la opinión pública.

“De no atender estas recomendaciones, representará un estancamiento en el desarrollo del país, un deterioro de la red vial, un declive, aumento de pobreza por la pérdida de cientos de miles de empleos”, son algunos de los argumentos expuestos por los empresarios de la industria de la construcción.

El presidente de la Chico, Gustavo Boquín explicó que la idea es que los fondos sean retornados lo más pronto posible a esta dirección. Antes de la crisis por COVID-19 se proyectaba que el fideicomiso para mantenimiento de la red vial captara alrededor de 2,600 millones de lempiras, pero con la caída del consumo, hasta en un 60 por ciento, sería menor la cantidad que capte esta unidad especializada en conservación de las carreteras. (JB).

Noticias Relacionadas: Políticos, gobierno y caprichos

Constructores piden al gobierno separar de Invest-H unidad vial

Más de Nacionales
Lo Más Visto