Extensión de COVID-19 descarta que se den clases presenciales

MA
/
21 de julio de 2020
/
04:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Extensión de COVID-19 descarta que se den clases presenciales

Extensión de COVID-19 descarta que se den clases presenciales

Extensión de COVID-19 descarta que se den clases presenciales, Extensión de COVID-19 descarta que se den clases presenciales, El presidente de la Federación Nacional de Instituciones de Educación Privadas (FENIEP), Carlos Sabillón, manifestó que debido a la expansión del coronavirus en el país es difícil volver a las clases presenciales por este año.

Sabillón indicó que uno de los mayores problemas en la educación es la baja cobertura de medios digitales que no es propio solo de Honduras sino de muchos países lo que dejará un retroceso significativo en materia de educación.

En Gran Bretaña se estipula que se registrará un retroceso de cinco a diez años en el sistema educativo y en Estados Unidos igual sucede como en el resto del mundo.

En el caso nuestro, la situación se pone más grave por la baja cobertura que tenemos de internet y el alto grado de pobreza de la población, eso en las Mesas Técnicas en las que estamos participando, se han establecido prioridades de tres cosas que se deben hacer ya.

La capacitación de los docentes, porque si bien es cierto que el cien por ciento de los docentes no tiene acceso a internet, pero un 85 por ciento está haciendo uso de algún medio digital como WhatsApp que es el más difundido, pero a estos maestros hay que capacitarlos de cómo utilizar las tecnologías y cómo preparar contenidos utilizando los medios digitales.

La UPN-FM anunció que ya cuenta con cursos y seminarios para ser implementados al igual la Universidad Tecnológica Centroamericana, los está ofreciendo y la Universidad José Cecilio del Valle, además de otras empresas que ofrecen servicios de capacitación.

Lo otro es salvar el Último grado de secundaria, porque estos muchachos que están en último año hay que tratar por todos los medios para que concluyan sus estudios y puedan continuar en la universidad.

Salvar la educación básica, de primero a noveno y darle énfasis al primer grado, porque si no se atiende de manera especial es un potencial desertor del sistema educativo nacional, esas son las prioridades más inmediatas.

Hay otras que no son menos importantes como proveer de internet a todo el país y a través de una propuesta que se ha discutido es que sea a través de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), sea la que provea internet educativo en todo el país, a través de una alianza con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que cuenta con la infraestructura para eso.

En el caso de las instituciones privadas estas están haciendo fuertes inversiones en equipamiento para poder atender a sus alumnos en el caso de las radios y la televisión son medios que se pueden utilizar, pero no son medios interactivos.

Tendrían que ir acompañados de cartillas u otros medios impresos, por lo que le compete a la Secretaría de Educación la impresión de materiales educativos que podrían ser distribuidos en aquellos lugares que la radio y la televisión tienen cobertura.

El alumno y el docente tienen que tener a mano los materiales para poder dirigir las clases guiando a sus estudiantes, pero tiene que haber interactividad, porque si esta no existe no es efectiva, explicó Sabillón. (JAL)

Noticias Relacionadas: Vacuna contra COVID-19 probada en monos dio resultados alentadores

Extensión de COVID-19 descarta que se den clases presenciales

Más de Nacionales
Lo Más Visto