KakaoTalk, la aplicación que usan los coreanos para comunicarse con sus familias

RP
/
21 de julio de 2020
/
01:15 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
KakaoTalk, la aplicación que usan los coreanos para comunicarse con sus familias

El Segundo Secretario y Cónsul de la República de Corea en Tegucigalpa, Donggun Seo, en un relato creativo cuenta como hace para comunicarse con sus familiares y amigos de Corea del Sur, en este momento de pandemia.

UN RELATO CREATIVO

“Rrrr… ”

Hoy, la melodía del celular me da más alegría.

“¡Hola Yui!¡Hola Jun!”

Desde hace 1 año, todos los días hago videollamadas por KakaoTalk (la aplicación de mensajería más popular en Corea) con mi familia, después de salir del trabajo. La distancia física de 13,299 km entre Tegucigalpa y Seúl no nos causa ningún problema para pasar un tiempo agradable en familia. Esto es todo gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como el Internet.

La semana pasada conversé por videollamada con mi amigo que vive en Seúl, quien conozco desde hace 35 años. Hablamos sobre la situación de cada uno durante la pandemia de COVID-19.

“… Hace poco vi la noticia que los presidentes de Corea y Honduras hablaron por teléfono. Fue impresionante saber que el gobierno hondureño tenga mucho interés en establecer un gobierno digital,” dijo mi amigo, Mr. Byeon, quien es el Director del sector de Estrategia Tecnológica de una compañía consultora llamada V. Mi amigo trabaja estableciendo la estrategia de datos masivos para compañías representativas de la comunicación en Corea, construyendo inteligencia artificial para un banco digital, introduciendo Fintech para compañías financieras y ofreciendo consultorías a varias empresas para establecer un ecosistema D.N.A. (Data, Network, AI), que es una palabra clave en la era de la cuarta revolución industrial.

De repente se me ocurrió una pregunta para mi amigo con tanta experiencia: “Si hicieras una consultoría para el establecimiento del gobierno digital, ¿qué es lo primero que recomendarías hacer?” “Un centro de datos integrados del gobierno,” respondió sin vacilación. Yo le pregunté por qué un ‘centro de datos integrados’, y por qué del ‘gobierno’. Él me explicó claramente, “No hay miel sin hiel. Los datos dispersos no son más que unos dígitos, pero con los datos integrados puede desarrollarse una estrategia para que después estos puedan ser analizados. Al final los ciudadanos van a disfrutar de esos beneficios. Además, no es correcto encargar todos los datos (información personal) de la ciudadanía a la computación en la nube operada por una empresa privada, ¿no?”

El centro de datos integrados del gobierno no solamente asegura la independencia y seguridad del manejo de los datos públicos, sino también tiene una gran influencia económica para la creación de empleos y estimular el desarrollo de las TIC.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2018, Corea está en el primer lugar de la accesibilidad en gobierno digital y en el tercer lugar del índice de desarrollo digital. ‘La estrategia de Corea contra el COVID-19’, que sorprendió a todo el mundo, también ha sido posible gracias a la infraestructura TIC bien establecida como la computación en la nube pública.

Nuevamente, Corea está construyendo el tercer centro de datos integrados del gobierno para agosto del 2021, el cual manejará los datos públicos, que aumentan rápidamente, de manera eficiente y segura. También, está promoviendo construir un centro público de datos masivos (Centro Gubernamental de Análisis de Datos) que forma parte del programa ‘Digital New Deal’ preparándose para la era Post COVID-19.

Muchos países emergentes como Perú, Vietnam, Indonesia y otros, también están impulsando proyectos de gobierno digital con Corea. Ya Corea está movilizándose a la etapa de un ‘gobierno inteligente’, pasando de un ‘gobierno digital’ a la nueva era de la cuarta revolución industrial.

Por otro lado, las actividades para construir un centro de datos en el sector privado también están muy activas. Para la segunda mitad del 2022, Naver (el primer portal web coreano) está planeando terminar la obra para el centro de datos a hiperescala más grande del mundo. Este edificio se va a utilizar como una infraestructura para la industria de alta tecnología como la inteligencia artificial, los datos masivos, vehículos sin conductor y red 5G.

“¡Ay, ya pasó la hora de salida! Regreso a casa rápido para ver a mis niños y a mi esposa.”
Con el corazón lleno de alegría, hoy también voy a ver a mi familia que vive en Seúl. Obviamente, por videollamada.

 

 

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto