Reos de Támara atacan a vigías de torreones

MA
/
21 de julio de 2020
/
01:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reos de Támara atacan a vigías de torreones

Reos de Támara atacan a vigías de torreones

Reos de Támara atacan a vigías de torreones, Un militar resultó herido por las esquirlas de una granada, lanzada por privados de libertad, durante un atentado criminal perpetrado por reos al interior del Centro Penitenciario Nacional de Támara, en la aldea del mismo nombre, Distrito Central, Francisco Morazán.

El violento ataque fue cometido al filo de las 7:00 de la mañana, cuando los militares iban a realizar la primera revisión de los recluidos en ese centro penitenciario del país, donde conviven al menos 6,800 privados de libertad.

A esa hora, según vecinos de Támara, se escucharon las primeras ráfagas de disparos provenientes de los tres módulos y del área de los talleres.

DESDE MÓDULOS

Reos de Támara atacan a vigías de torreones
Los privados de libertad lanzaron granadas y dispararon contra los torreones, desde donde son vigilados por los agentes penitenciarios.

El ataque, según autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), fue dirigido a los vigías que se encontraban en los distintos torreones: Módulo de Procesados I y en dos torreones de máxima seguridad.

De acuerdo con la portavoz del INP, Digna Aguilar, el atentado criminal fue planificado y perpetrado por reclusos de los módulos: Sentenciados I y II, y Procesados I.

Las autoridades indicaron que el atentado en contra de los miembros de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), asignado a los torreones, duró al menos 45 minutos, en los cuales ninguno de los uniformados disparó su arma de fuego.

Por tal razón, no se reportaron privados de libertad heridos o muertos, mientras que un sargento sí resultó herido y fue trasladado hacia el Hospital Militar, ubicado en la periferia de la capital.

PARECÍA “GUERRA”

Reos de Támara atacan a vigías de torreones
Cuerpos antimotines llegaron al presidio para controlar y restablecer el orden en la cárcel.

Momentos de auténtico terror vivieron los pobladores de residencias aledañas al centro carcelario, por las múltiples ráfagas de disparos y detonaciones de explosivos dentro del presidio.

Desde las afueras del reclusorio se escuchaban detonaciones e interminables ráfagas de disparos de todo tipo de calibre, por lo que se creía que el tiroteo habría dejado varios heridos. Hasta ese momento se desconocía si había muertos o no al interior de la cárcel.
Al registrarse el atentado, las autoridades del INP coordinaron con la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) para realizar una intervención y registro en el centro penitenciario.

Alrededor de las 9:00 de la mañana, los militares acompañados de policías antimotines tomaron control de la cárcel y más tarde un equipo de la Policía Antimotines ingresó al centro a realizar un operativo.
A la máxima cárcel del país también llegó personal del Departamento de Inspecciones Oculares de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), para hacer el levantamiento de indicios y seguir con el proceso de investigación. Asimismo, se cuenta con el acompañamiento de organismos de derechos humanos.

GRANADAS

Reos de Támara atacan a vigías de torreones
Granadas y armas de todo tipo de calibre fueron utilizadas por los reclusos.

Durante la inspección, se encontraron casquillos de diferentes tipos de armas de fuego, asimismo las espoletas de tres granadas de fragmentación que fueron lanzadas a los miembros de la PMOP asignados a dos de los torreones del módulo de máxima seguridad y resultó herido el efectivo militar.

Al respecto, las autoridades indicaron que parte de la investigación va enfoca en determinar de qué manera y por quién fueron ingresadas las armas utilizadas en el atentado criminal.

De manera preliminar, se informó que el atentado criminal habría sido provocado por miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), quienes pretendían llegar hacia el área del módulo de máxima seguridad para masacrar a sus rivales de la pandilla 18 que se encuentran recluidos allí, pero esa versión será verificada o descartada durante el proceso de investigación.

Sobre el ingreso de las armas al centro penal, la vocera del INP contestó que “eso es parte de las investigaciones y será en las próximas horas que se tendrá mayor información al respecto, tenemos organismos de derechos humanos que acompañan el proceso”.

Dijo que fuerzas del orden y seguridad realizan requisas en el penal para decomisar las armas con que perpetraron el ataque. (JGZ)

Reos de Támara atacan a vigías de torreones
Las autoridades penitenciarias ayer por la tarde confirmaron que no hubo reos heridos, ni reclusos fugados.
Reos de Támara atacan a vigías de torreones
El intenso ataque armado sucedió la mañana de ayer al interior del Centro Penitenciario Nacional de Támara, reportando un militar herido

REACCIONES

DELMA ORDÓÑEZ (AFPL): “Se me engrifa la piel lo que escuchaba”

Reos de Támara atacan a vigías de torreones“Se escuchaban ráfagas, granadas, era algo horrible y hasta se me engrifa la piel lo que escuchaba, solo pensé en informar lo que estaba sucediendo dentro del penal”, reiteraba Delma Ordóñez, presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad (AFPL).

 

 

 

PORTAVOZ DEL INP: “No hay privados de libertad heridos”

Reos de Támara atacan a vigías de torreones“No hay privados de libertad heridos debido a que las fuerzas militares no respondieron con disparos, pese al violento ataque de parte de los reclusos”, indicó la portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar.

 

 

 

VOCERO DE FF. AA., JOSÉ ANTONIO COELLO: “Cuerpos de reacción se han reforzado”

Reos de Támara atacan a vigías de torreones“Los cuerpos de reacción se han activado y reforzado, así como los anillos externos a la cárcel, con el fin de mantener el orden y lógicamente restablecer el control al interior de la cárcel”, señaló el vocero de Fuerzas Armadas, José Antonio Coello.

Noticias Relacionadas: Introducen marihuana en bolsas de cemento a Penitenciaría de Támara

Reos de Támara atacan a vigías de torreones

Más de Sucesos
Lo Más Visto