Todavía no hay consensos para reabrir la economía

MA
/
21 de julio de 2020
/
02:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Todavía no hay consensos para reabrir la economía

Todavía no hay consensos para reabrir la economía

Todavía no hay consensos para reabrir la economía, El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera, aseguró que aún no hay consensos en la mesa multisectorial para una fecha exacta de la reapertura económica.

130 días exactos se cumplen hoy desde que se paralizó la actividad económica en el país a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Desde la fecha, la mayoría de las empresas no han reactivado la economía, ya que los contagios del virus están en aumento cada semana.

Hay una mesa multisectorial, compuesta por iglesias, empresarios, sociedad civil, médicos y otros sectores para analizar la reactivación inteligente de la actividad económica.

La Secretaría de Trabajo ha elaborado los protocolos de bioseguridad a los que deberá apegarse cada empresa que reactive actividades, ellos lo hacen con el apoyo de expertos y la contribución mediante asistencia técnica y financiera de la Unión Europea.

“Es preocupante, ya llevamos 130 días de estar en confinamiento y el futuro todavía no se mira claro porque seguimos en una curva ascendente”, lamentó.

“Hemos estado en pláticas con médicos para ver si podemos reiniciar la reapertura y todavía no hay consensos, hay mayor preocupación de lo que esto pueda dar”, manifestó.

El empresario mencionó que sí llegaron a consensos para buscar alternativas, mitigar el impacto del virus y reactivar la economía.

“Una de ellas es mejorar los centros de atención, tal vez hemos tenido una situación en el sector salud, a través de los años, y necesitamos mejorar esos centros de atención aceleradamente”, recomendó.

“Necesitamos abrir más centros de triaje, necesitamos unas 2,000 camas completas para hacer una rehabilitación y tener reacción a esa avalancha que se nos ha estado viniendo en los últimos días a nivel de contagio”, indicó.

Seis centros de triaje ya operan solo en el Distrito Central, uno de los municipios más afectados por el virus.

Sin embargo, Rivera consideró que la mitigación de este impacto no solo les corresponde a las autoridades, sino a la población en general.

“No podemos tener un policía por cada persona, vamos a tener que tomar conciencia y hoy más que nunca vamos a tener que hacerlo rápidamente”, expresó.

Reconoció que “no somos el único país, pero tenemos que hacer las cosas diferentes para tratar de salir lo más rápido, y poder reintegrarnos en el camino de producción y conservación de trabajos”.

El empresario aseguró que el impacto del confinamiento en la economía ha sido muy grande y que costará muchos años para retornar a una relativa normalidad.

“Hay estimaciones de que andamos casi en un 50 por ciento de las empresas pequeñas y medianas, también en emprendedores que ya no van a regresar a la economía una vez que comencemos a trabajar”, lamentó.

“Eso representa miles de empleos, hace cuatro meses hicimos un estimado que podríamos llegar a perder entre 400,000 a 600,000 empleos, no creo que estemos muy lejos de esa cifra”, manifestó.

Noticias Relacionadas: Cohep: “Nos comprometemos a recuperar la economía y los empleos”

Todavía no hay consensos para reabrir la economía

Más de Económicas
Lo Más Visto