Unas 50 mil libras de mortandad de peces tratan de sacar de río

MA
/
21 de julio de 2020
/
05:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unas 50 mil libras de mortandad de peces tratan de sacar de río

Unas 50 mil libras de mortandad de peces tratan de sacar de río

Unas 50 mil libras de mortandad de peces tratan de sacar de río, Para determinar las causas de la muerte masiva de peces en la Laguna del Río Aguán, una comisión técnica de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realizó la recolección de muestras de agua y especies muertas en la zona.

Para esto el secretario de la SAG, Mauricio Guevara, giró instrucciones precisas en las últimas horas para que personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) y la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (Digepesca), realizarán las acciones pertinentes en esta laguna, ubicada en el municipio de Santa Rosa de Aguán, en el departamento de Colón.

De inmediato, el equipo se trasladó desde Tocoa al sector donde una vez estando en el lugar procedieron al levantamiento de muestra de agua y peces para realizar análisis de contaminantes, como plaguicidas y metales pesados.

La acción fue coordinada con la Fuerza Naval de Honduras, el Comité de Emergencia Municipal (Codem), en apoyo a los pescadores del sector.

Las muestras serán analizadas en el Laboratorio Nacional de Residuos, (Lanar), a fin de determinar qué fue lo que provocó la mortalidad.

La actividad estuvo a cargo de Rafael Salazar, coordinador regional de Senasa, y Lenín González, coordinador de Digepesca en ese departamento.

En un informe preliminar se determinó que la mortandad de peces se extiende en un radio de 80 a 150 metros cuadrados, y se calculan más 25 toneladas (equivalente a unas de 50 mil libras), de diferentes especies muertas.

Entre estas se encuentran lisas cuberas, sardinas, tilapia, anguila y bagres hasta sapos y ranas.

Se conoció que la alcaldía del municipio abrió una desembocadura del Río Aguán hacia el mar para que el agua salada oxigene y purifique el agua de la laguna.

Además, se recomendó a la Fuerza Naval para que suspenda la pesca artesanal en la laguna hasta que se determine las causas del desastre ecológico.

Noticias Relacionadas: MiAmbiente investiga mortandad de peces en barra del río Aguán

Unas 50 mil libras de mortandad de peces tratan de sacar de río

Más de Departamentales
Lo Más Visto