$761.5 millones disminuye déficit de balanza comercial

MA
/
22 de julio de 2020
/
02:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$761.5 millones disminuye déficit de balanza comercial

La mayoría de productos agroindustriales y agrícolas registran mejoras en envíos y precios.

El comercio exterior de mercancías generales de Honduras a mayo del 2020 resultó en una balanza comercial deficitaria de 1,502.1 millones de dólares, una disminución de 761.5 millones (33.6%) respecto al déficit registrado en el mismo período del 2019 ($2,263.6 millones), según el Banco Central de Honduras (BCH).

El deterioro en el desempeño de la actividad económica internacional y doméstica a raíz de la pandemia del COVID-19 ha impactado el comercio internacional de mercancías, al reportarse disminución en los volúmenes transados en el exterior y en algunos casos han generado volatilidad en el comportamiento de los precios
internacionales de los bienes.

Sin embargo, la exportación de mercancías generales que totalizó 1,929.9 millones de dólares en ese período, superior en 10.1 millones de dólares (0.5%) respecto a lo obtenido a mayo del 2019, principalmente por la mejora en precios de algunos productos.

Esta mejora fue atenuada parcialmente por una reducción en las exportaciones de hierro y sus manufacturas, melones y sandías, aceite de palma, papel y cartón, plásticos y sus manufacturas, y puros, entre otros.

Por su parte, las importaciones CIF (Coste, seguro y flete; puerto de destino convenido) de mercancías generales a mayo totalizaron 3,432.1 millones de dólares, denotando una caída de 18.0 por ciento ($751.4 millones) en comparación con lo registrado en los primeros cinco meses del año anterior ($4,183.4 millones); disminución que se observó en todos los componentes de las importaciones según uso o destino, explicado -básicamente- por la contracción en la actividad económica nacional. (WH)

El impacto de la pandemia redujo compras internacionales, en especial, de combustibles. Fuente BCH.

DATOS

Las agroexportaciones este año son similares a las del año pasado, pese al impacto de la pandemia, según los datos actualizados al cierre de junio por la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX). Cuando los gobiernos comenzaron a imponer las restricciones más severas en marzo, los productores de frutas y vegetales ya llevaban media temporada.

El presidente de la FPX, Medardo Galindo, amplió que en los primeros seis meses se registra un 48 por ciento, del 50 por ciento de volumen logrado en 2019 y 47 por ciento, del 50 por ciento en divisas alcanzado el año pasado.
“Estamos cerca de la meta que se esperaría porque en junio fue la mitad del año esperaríamos un 50 por ciento, lo importante es que los precios internacionales se han mantenido y algunos rubros que buscan crecimientos, podrían repuntar en generación de divisas”.

Más de Económicas
Lo Más Visto