ABC del saber (1/2)

MA
/
22 de julio de 2020
/
12:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ABC del saber (1/2)

Déjame que te cuente…

José María Leiva Leiva

A veces, una buena frase puede ser la chispa que ponga en marcha pensamientos, ideas y sentimientos generadores de revelaciones que cambian nuestra forma de vida, especialmente cuando las vemos con los ojos del alma. Es así como en este abecedario del saber, comparto las siguientes: Actitud: “Es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida. Y somos nosotros quienes elegimos los colores”. Amistad: “Solo entre gente de bien puede existir la amistad, ya que la gente perversa solo tienen cómplices; la gente interesada, tiene socios. La gente política, tiene partidarios. La gente de la realeza, tiene cortesanos. Únicamente la gente buena, tiene amigos”. Voltaire.

“A un sabio le preguntaron: ¿Por qué se pierden amigos? Él respondió: “Si se pierden, no eran amigos, porque los amigos son para siempre”. Biblia: “Un sacerdote cenó en la casa de una pareja de la iglesia, cuando se fue, la señora se dio cuenta que una cuchara le faltaba y al comentarlo a su esposo él se molestó. Durante un año estuvieron enfadados. Un buen día, decide invitar al sacerdote otra vez para cenar… no pudo aguantar más y le pregunta: ¿Padre usted se robó la cuchara el año pasado? El sacerdote contesta: No, te la puse dentro de la Biblia”.

Bondad: “Un gramo de bondad vale más que una tonelada de intelecto”. Confianza: “Dios nunca te mandó que confiaras en la gente. Dios te mandó amar a la gente y confiar en él”. Creer: “Dicen que hay que ver para creer… Así que párate frente al espejo y comienza a creer en ti”. Defectos: “Cuando aceptes tus defectos, nadie podrá usarlos en tu contra”. Ética: “…a lo largo del tiempo fuimos creando una generación de “winners”. Nos llenamos de rankings de los “mejores” colegios, universidades, los 100 jóvenes con proyección, y así suma y sigue. Lo importante era el resultado, carentes de formación ética”. Ximena Valdivieso García.

“Si tienes que escoger entre tu ética y tu trabajo, escoge tu ética. Siempre puedes encontrar otro trabajo”. Fácil: “Exigir es fácil. Señalar es fácil. Juzgar es fácil. Condenar es fácil. Quejarse es fácil. Pero dar el ejemplo, es difícil”. Filosofía: “El hombre que no tiene ningún barniz de Filosofía va por la vida prisionero de los prejuicios que se derivan del sentido común, de las creencias habituales en su tiempo y en su país”. Bertrand Russell.

Gratitud: “Agradécelo todo. La gratitud es el solvente que diluye la queja. El toque mágico que atrae la abundancia. La decisión de no renegar. La posibilidad de darle paso abierto a la alegría. La mayor prueba de nuestra humildad. Agradécelo todo. Agradece por estar, por ser, por tener, por ganar, por perder, por ir, por venir, por intentar, por errar, por conocer, por sentir, por la presencia de los demás en tu vida”. Huellas. “La vida no cuenta los pasos que has dado, sino las huellas que has dejado”.

Ideas: “Un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre”. Platón. Imaginación: “Que nunca te limite la imaginación ilimitada de los demás”. Mae Jemison (ingeniera, física y astronauta de la NASA). Inteligencia. “Saber mucho no es lo mismo que ser inteligente: La inteligencia no es solo información, sino también juicio para manejarla”. Carl Sagan. “Inteligente es aquel que sabe donde quiere ir, y más inteligente aún el que sabe donde ya no tiene que volver”.

Libertad: “Es el privilegio de los que aprendieron a llevar el timón de su barco interior… y ya no el barco a ellos”. Mal. “Dios no creo el mal. El mal es el resultado de la ausencia de Dios en el corazón de los seres humanos”. Mentiras: “Con las mentiras se puede llegar muy lejos. Pero lo que no se puede, es volver”. Proverbio judío. Necedad. “No corrijas al necio porque te verá como enemigo”. Santidad: “La santidad que agrada a Dios no es la que gritas, si no la que vives”. Sinceridad: “Los aeropuertos ven más besos sinceros que las bodas. Y los muros de los hospitales, han escuchado más oraciones reales que las iglesias”.

Soledad: “Jamás permitas que la soledad te haga regresar con personas equivocadas. Es mejor estar solo que mal acompañado”. Tormentas: “No todas las tormentas llegan para perturbar tu vida. Algunas vienen para limpiarte el camino”. Vergüenza: “No sientas vergüenza de usar la misma ropa, no tener un gran celular o andar en un auto viejo. Vergüenza es aparentar algo que no eres”. Pepe Mujica.

Por último, Vivir: “Al despertarme esta mañana me preguntaba ¿qué voy a hacer con mi vida? Y ahí mismo en mi habitación encontré la respuesta. El techo me dijo: Tú puedes llegar alto. La ventana me dijo: Observa y disfruta lo maravilloso que hay en el universo. El reloj me dijo: ¡Valora! Cada segundo de tu vida cuenta. El espejo me dijo: Autoexamínate antes de actuar. El calendario me dijo: ¡Actualízate! Vive el presente. La puerta me dijo: Abre la mente y el corazón para luchar por tus metas. El piso me dijo: Arrodíllate y nunca te olvides de orar a Dios”.

Más de Columnistas
Lo Más Visto