Aprueban al sector energía préstamo por $250 millones

ZV
/
22 de julio de 2020
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aprueban al sector energía préstamo por $250 millones

El sector energía hondureño cuenta con un nuevo préstamo por 250 millones de dólares provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que aprobó este miércoles en Tegucigalpa esta operación para apoyar el sector eléctrico del país.

El organismo financiero regional explicó que este fondo es para mejorar la sostenibilidad eléctrica y ambiental de Honduras e incentivar el sector eléctrico eficiente, sostenible; optimizando el uso de las fuentes de energía disponibles.

Asimismo, que es parte del Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo (OPD) con la finalidad de apoyar al país en la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE).

Tiene como objetivo proveer recursos financieros de rápido desembolso para implementar políticas de desarrollo que contribuyan a mejorar la eficiencia, sostenibilidad y calidad del sector eléctrico en Honduras, así como la expansión de la cobertura, eficiencia energética y resiliencia al cambio climático.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, indicó que “estos recursos forman parte de un marco programático de mediano plazo que tiene como objetivo contribuir a sentar las bases para el saneamiento financiero del sector eléctrico y sus implicaciones en la posición fiscal del país”.

“De manera que se siga trabajando en pro de un crecimiento económico inclusivo y sostenible, manteniendo la estabilidad macroeconómica del país”, complementó. La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, dijo que “estamos convencidos que mantener la estabilidad macroeconómica es fundamental para lograr un crecimiento económico sostenible e inclusivo”.

“Esto pasa por avanzar en la implementación de medidas para poner en marcha las reformas y políticas sectoriales necesarias para mejorar la sostenibilidad financiera, la eficiencia operativa y la suficiencia del suministro en el sector eléctrico nacional”, abundó.

Este es el segundo financiamiento que el BCIE aprueba a Honduras bajo el instrumento de Operación de Políticas de Desarrollo, que busca apoyar financieramente a los prestatarios en la implementación de acciones de política y resultados de desarrollo que permitan promover el crecimiento económico equilibrado.

También se orienta a reducir la pobreza, sustento al desarrollo sostenible y combate al cambio climático procurando el mantenimiento de su estabilidad macroeconómica de los países miembros. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto