Cómo se detuvieron pandemias más grandes

MA
/
22 de julio de 2020
/
12:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cómo se detuvieron pandemias más grandes

Noé Pineda Portillo
[email protected]

Las pandemias no son un problema de hoy. La humanidad conoce de enfermedades infecciosas durante no centurias sino milenios, algunas de ellas como verdaderas pandemias antes que COVID-19, como la peste negra, la viruela, el cólera, etc., que se volvieron endémicas, es decir, se quedaron con nosotros y otras que desaparecieron por completo. Hemos aprendido mucho desde la peste negra durante la Edad Media, pero resulta que todavía nos falta mucho que aprender sobre los microbios que nos enferman. Pero veamos, cómo han terminado algunas en la historia.

La Peste Negra (1347-1351). Esta plaga había existido durante milenios, la gente no tenía idea de cómo contenerla, no digamos de curarla. Una de esas epidemias devastadoras de peste fue la de Justiniano I, emperador del Imperio Bizantino (Imperio Oriental de Roma) en el año 541, la plaga se extendió como un incendio forestal en toda Europa, norte de África, Medio Oriente (Mesopotamia) y Asia, destruyendo casi la mitad de la población mundial. Pero varios siglos después, en 1347, la terrible enfermedad regresó con más fuerza, cobrando la vida de 200 millones de personas, convirtiéndose en una de las epidemias más infames de la historia: La Peste Negra. Esta vez, las personas notaron un patrón: la enfermedad casi siempre se reveló después de un período de tiempo específico. Sabiendo esto, los funcionarios de la ciudad de Ragusa, Sicilia, Italia, decidieron prohibir la entrada de barcos a su puerto durante 30 días, una ley que se conoció como “trentino” (treinta). Más tarde, este tiempo de aislamiento se extendió a 40 días, o un “quarantino”, que es de donde viene la palabra “cuarentena”. Esta fue la primera práctica de cuarentena. En 4 años, la epidemia había terminado y las leyes de cuarentena contribuyeron a ponerle fin a la Peste Negra.

El Cólera (1854). El Cólera otra grave amenaza para los humanos en todo el mundo. La bacteria infecta el intestino delgado, causando síntomas digestivos que causan la muerte sino se atiende a tiempo, por la deshidratación. La enfermedad se origina en la India. Se engendra como pandemia en 1817 hasta 1854, extendiéndose hacia el Medio Oriente, Europa, Sudeste Asiático y África Oriental. Se creía que se transmitía a través del aire contaminado. Pero el médico británico John Snow (1854) encontró en Londres que un pozo de agua para beber estaba contaminado y usó cloro para desinfectar, pero el pozo fue inutilizado por completo. Así se le puso fin al foco de infección.

La Viruela (1801). Esta enfermedad llegó a todo el mundo incluyendo a América donde nuestros aborígenes fueron contagiados por los conquistadores, ya que se encontraban totalmente indefensos. La vacuna inventada por el británico Edward Jenner ayudó a controlarla. Esta enfermedad causó la muerte a la tercera parte de la humanidad.

La Gripe Española (1918-1920). Si bien aparece en 1818 y se controla 2 años después, pero reaparece durante la Primera Guerra Mundial con sus soldados. Se trata de una pandemia de gripe devastadora que mató alrededor de 100 millones de personas en todo el mundo. En Estados Unidos hizo estragos por tal razón se impusieron leyes severas: uso obligatorio de mascarillas de tela, hubo multas contra estornudos, tos, escupir, besarse o hablar al aire libre. En otras partes hubo cierre de espacios públicos, teatros, escuelas, etc.

El Brote del SARS (2002) y COVID-19. Comenzando el siglo XXI, en 2002, aparece la pandemia del coronavirus del SARS, cuando pacientes en la provincia de Wangdong, al sur de China, comenzaron a presentar síntomas respiratorios graves. Luego, repentinamente, nos ataca el nuevo coronavirus llamado COVID-19, en el año 2019 en Wuhan. Esta enfermedad, con cerca del millón de muertes hasta hoy. Esperamos, que aparezcan las vacunas para controlar la misma.

Más de Columnistas
Lo Más Visto