Comunidad de Aprendizaje fortalece competencias de personal del INAMI

Comunidad de Aprendizaje fortalece competencias de personal del INAMI
MG
/ 22 de julio de 2020
/ 09:54 am
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Con la visión de fortalecer las capacidades técnicas del personal clave del Instituto Nacional para La Atención a Menores Infractores (INAMI) que permita incorporar nuevos conocimientos para la atención de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, desde mayo a la fecha, se desarrolla la primera comunidad de aprendizaje con el personal interdisciplinario de los Centros Pedagógicos de Internamiento y del Programa de Medidas Sustitutivas a la Privación de Libertad.

Se trata del estudio colectivo a través de la telemática con la aplicación de técnicas de diálogo participativas y holísticas.

A la fecha se ha aplicado estudio y análisis sobre la Categoría social de la infancia, Prácticas hacía la niñez en diferentes culturas, Orígenes de los derechos de la niñez: doctrinas antagónicas de la situación irregular versus la doctrina de protección, Modelos del Sistema Especial de Justicia, Introducción a políticas públicas y Factores de riesgo y protección: una aproximación a las intervenciones basadas en la evidencia, con la especialista en protección de la infancia y justicia juvenil, abogada Claudia Sierra (Honduras).

Por su parte, la doctora Carolina Baez, experta en modelos de atención basados en la evidencia (Chile) instruyó los sobre los Elementos mínimos para el diseño e implementación de programas basados en evidencia.

Se amplió el conocimiento sobre Derecho penal juvenil en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derecho a cargo de la Magistrada de la Corte de Apelaciones del Circuito Antiextorsión, Dilcia Yamil Gonzáles (Honduras).

Por su parte, la especialista en leyes y justicia restaurativa, Charito Calvachi-Mateyko (Ecuador) desarrolló la temática de Justicia Juvenil Restaurativa, una mirada desde las necesidades humanas; y el doctor en criminología, Hugo Morales (Perú) hizo una introducción a la psico-educación y la experiencia de Perú en intervenciones basadas en evidencia.

El INAMI ha proyectado conformar un equipo de trabajo capaz de analizar en forma crítica la realidad social que viven los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Honduras; aplicar el conocimiento a la práctica profesional en el modelo de atención de los Centros Pedagógicos de Internamiento, el Programa de Medidas Sustitutivas y proporcionar aportes significativos al Sistema Especial de Justicia para la Niñez Infractora de la República de Honduras para asegurar la restitución de derechos fundamentales basados en garantías judiciales, rehabilitación integral y reinserción social apegados al principio de interés superior del niño y la niña.

Por su parte, el abogado Felipe Arturo Morales, Director Ejecutivo de INAMI dio a conocer que al ajustar los nuevos conocimientos a la práctica, incidirá positivamente a muy corto plazo en la gestión de la justicia especializada; y en el fortalecimiento del INAMI.

Agregó que el espacio pedagógico recibe apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y que los ponentes que han participado son altamente calificados, expertos en las temáticas desarrolladas y que imparten sus exposiciones de manera ad honorem – todo para aportar sus experiencias y saberes para apoyar a la niñez en conflicto con la ley o con responsabilidad penal del país.

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