“El Gringo” capturado en relación a rapto de garífunas

ZV
/
22 de julio de 2020
/
10:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“El Gringo” capturado en relación a rapto de garífunas

Mediante allanamiento capturaron a Rennie Michael Ugalde Ugalde, apodado “El Gringo”.

TELA, Atlántida. Un equipo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), capturó este miércoles a un sospechoso de haber participado activamente en el rapto de cuatro miembros de la comunidad garífuna, hecho que mantiene en vilo a esa etnia, desde el sábado anterior.

El operativo policial se realizó a fin de ubicar a cuatro garífunas privados de su libertad desde hace cinco días e identificar a los sospechosos del ilícito, para lo cual se conformó un grupo élite de la Policía Nacional, con el asesoramiento técnico jurídico del Ministerio Público (MP).

El titular de DPI, comisionado de Policía, Ronmel Martínez, manifestó que luego de procesar información de campo se procedió al allanamiento de una residencia de la colonia Las Palmas, de Tela, Atlántida, donde se capturó a un sospechoso de haber participado en el rapto de los afrodescendientes.

El detenido es Rennie Michael Ugalde Ugalde (28), apodado “El Gringo”, originario de Las Vegas, Santa Bárbara y residente en la colonia Las Palmas.

Ayer mismo fue trasladado ante autoridad fiscal para continuar con la documentación de expediente investigativo y la recolección de indicios que sustenten el procesamiento de información relacionada con el caso.

Al sujeto, quien también tiene nacionalidad estadounidense, le decomisaron tres armas de fuego e indumentaria militar y animales en peligro de extinción.

PORTACIÓN DE ARMAS

A “El Gringo” se le considera integrante de un grupo criminal y está dentro del universo de sospecha e investigaciones hasta ahora realizadas por la desaparición de los pobladores garífunas, indicó Martínez.

Según el director de investigación, en primera instancia, al detenido se le seguirá causa legal por el delito de portación ilegal de tres armas de fuego, posteriormente revisarán su historial delictivo y, obviamente, se procederá a la vinculación técnico científica de su participación en el hecho que se investiga.

Durante la inspección al inmueble, Martínez añadió que “hemos encontrado vestimenta similar a la utilizada durante el hecho criminal, aros de presión y tres armas de fuego, indicios que serán analizados de inmediato en nuestros laboratorios balísticos y criminalísticos”.

“Desde el día que se suscitó la privación de libertad de los ofendidos, hemos estado junto a autoridades del Ministerio Público desarrollando acciones investigativas sustentadas en tres o cuatro hipótesis que son objeto de verificación y que posiblemente originaron la sustracción de estas cuatro personas”, expuso el oficial.

Según el oficial de DPI, desde el día del rapto, grupos de la Policía Nacional especializados en operaciones de alto impacto han realizado su búsqueda por diferentes zonas montañosas y se intensificarán en las próximas horas. (JGZ)

Más de Sucesos
Lo Más Visto