Empieza la venta de frijoles “sipes” en feria del agricultor

ZV
/
22 de julio de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Empieza la venta de frijoles “sipes” en feria del agricultor

En una buena noticia que reportan consumidores capitalinos, en ferias del agricultor y mercados ya empiezan a vender frijoles “sipes” como se le denomina al grano que aún no está maduro, eso significa que estaría cerca la cosecha de primera estimada en más de 600 mil quintales.

La nueva producción contrarrestará la fuerte especulación de precios que se registra en los principales mercados, mercaditos y pulperías, que ha obligado al gobierno a rotar la reserva estratégica del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) que era de unos 25 mil quintales, a inicios de julio.

Una medida de frijol de la cosecha anterior (5 libras) traída de Danlí, El Paraíso se vende en el mercado Zonal Belén o Mayoreo en Comayagüela a 110 lempiras y el rosado a 120 lempiras, según el Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (Simpah).

El costo se eleva hasta en 150 lempiras en pulperías de barrios y colonias, con el argumento de que se paga transporte. Por su parte, la carga (40 medidas) de ese mismo frijol se cotiza entre 4,200 y 4,400 lempiras de acuerdo con la calidad, establece el mismo reporte del Simpah.

En ese contexto, el frijol seco de la reserva estratégica se vende como “pan caliente”, debido a su bajo precio de 13 lempiras por libra y 65 la medida, sin embargo su venta es racionada a solo cinco libras por familia.

Los comerciantes también reportan alta demanda de frijol “sipe” debido a que la población lo busca para preparar la nostálgica y tradicional sopa con costilla de cerdo o simplemente degustarlos “parados” con chicharrones y productos lácteos como cuajada, queso seco o mantequilla.

La variedad de frijol rojo que más se consume en Honduras es el de seda y el tinto, debido a su sabor y textura, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Mientras, el frijol negro no es aceptado por la población, a pesar de tener características similares y un menor costo con respecto al rojo. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto