Exbecarias de JICA exponen sobre emprendimiento en tiempos de COVID-19

MG
/
22 de julio de 2020
/
12:41 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exbecarias de JICA exponen sobre emprendimiento en tiempos de COVID-19

Dos ex becarias de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Ada Ruíz y Lina Martínez, expusieron por medio de conferencias virtuales sobre el Desarrollo de Emprendimientos a través de la Cooperación Público-Privada y Emprendimiento “Salto 2020” a compañeros de la Asociación Hondureña de Becarios de Japón, empresa privada, funcionarios públicos y representantes de la Oficina de JICA en Honduras.

Uno de los temas que presentó la ex becaria Ada Ruíz fue sobre como visualizar la cooperación pública privada desde un enfoque de desarrollo local, el cual permite aprovechar coberturas ya establecidas en el sector público, privado y académico; y como estos pueden convertirse en modelos de desarrollo económico con miras al mejoramiento de vida de una comunidad.

La ex becaria expresó que “Para innovar y emprender en tiempos de la pandemia COVID-19 debemos integrarnos en grupos de profesionales de acuerdo a nuestras profesiones, conocimientos, experiencia e intereses comunes, que permitan desarrollar asociaciones donde cada uno aporte sus fortalezas, y darse a conocer a través de redes profesionales digitales ya formadas, con el objetivo de atraer clientes y servir como un enlace que preste servicios de asesoría para las micro y pequeñas empresas”.

Además, agregó que “El emprendimiento es la acción de crear un negocio o negocios con el propósito de generar ganancias y la ejecución exitosa de ideas de las mentes más brillantes”. La Máster en Administración de Empresas se capacitó en Japón del 29 de agosto hasta el 23 de septiembre de 2011, el curso que recibió fue “Desarrollo de Industrias Regionales mediante de la Cooperación Público-Privada para Centro América y el Caribe”.

Por su parte, la ex becaria Lina Martínez motivó a la audiencia a tomar el impulso hacia el emprendimiento y tener el valor y la determinación de dar paso a sus más anhelados sueños. La profesional en Administración de Negocios se capacitó en “Desarrollo del Emprendimiento Femenino para Líderes” en Japón del 25 de junio al 18 de julio del 2008.

Con respecto a la pandemia COVID-19 señaló que “Con la pandemia llegaron nuevas oportunidades, todo cambio y surgieron nuevas maneras de hacer las cosas. Debemos poder rápidamente hacer algunos cambios para aprovechar, re-inventarse nuevos productos y servicios por medio del uso de las nuevas plataformas tecnológicas que han surgido”.

Durante el webinar la ex becaria expuso sobre el Emprendimiento “Salto 2020”. Los principales temas que discutió fueron como definir la industria en que se va a emprender, tener el valor para emprender, perseverar, prepararse continuamente para dar “el salto”. “Qué nos lleva a dar un salto: el impulso, la auto-confianza, la promesa, la motivación, la pasión, la libertad, el valor y la determinación”, señaló la también analista para el sector de las microempresas.

Añadió que “En Japón aprendí sobre la creatividad, que emprendimiento quieres hacer para salir de las fronteras”. Cuando se capacitó la ex becaria también participaron 8 mujeres diferentes países del mundo, representadas por Rusia, Arabia Saudita, 2 de Filipinas, Indonesia, Venezuela, Haiti y Honduras.

Actualmente, la ex becaria reside en Los Ángeles, California se desempeña como docente de escuela secundaria impartiendo clases del idioma español e inglés. Y, también es la propietaria de Wabagari Distribution, empresa que produce, comercializa y exporta casabe simple y de sabores.

La Master agradeció que “La capacitación que recibí en Japón me ayudo a implementar nuevos conocimientos en mi empresa Wabagari Distribution y cómo enfrentar los retos del mercado dependiendo menos de los intermediarios y abriéndose paso a la comercialización directa. Aprendí a cuidar mejor a mis proveedoras de casabe y establecer relaciones positivas con mis clientes”, finalizó.

Más de Buenas Noticias
Lo Más Visto