Formal procesamiento contra exalcalde de Sabá, Colón, por lavado de activos

MA
/
22 de julio de 2020
/
02:23 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Formal procesamiento contra exalcalde  de Sabá, Colón, por lavado de activos

José Santiago Barralaga, exalcalde de Sabá, Colón, (1998-2002), acusado por la Fiscalía de lavar 211 millones de lempiras.

El juez de Letras Penal con Competencia Nacional Territorial en Materia Penal en audiencia inicial resolvió dictar un auto de formal procesamiento con la medida de arresto domiciliario contra José Santiago Barralaga Hernández, por suponerlo responsable del delito de lavado de activos.

La audiencia que se extendió por dos días debido a la extensa carga probatoria presentada por los fiscales de la Unidad Fiscal de Apoyo a la Depuración Policial (UF-ADPOL), entre documental, pericial y financiera.
El requerimiento fiscal en su contra, detalla que lavó más de 211 millones de lempiras, cantidad que hasta el momento no ha podido justificar su procedencia.

El ahora encausado en este caso, se presentó de manera voluntaria el 15 de julio de este año, justo a casi tres años de que el juzgado le giró orden de captura en julio del 2017.

Para cumplir con las detenciones, el Ministerio Público emprendió la operación Perseo, en la que se detuvo a su hermano Jorge Alberto Barralaga Hernández, ahora sentenciado por el mismo delito el año pasado, la exnuera de este, Montse Paola Fraga condenada por lavado de activos.

De igual forma, en esa ocasión se detuvo a Edith Xiomara Roca Pérez, esposa de José Santiago, así como a la esposa de su hermano, Reyna Elizabeth Ayala Reyes, esta última prófuga de la justicia.

Es de explicar que a Roca Pérez como a Ayala se les había dictado un sobreseimiento provisional, por parte de la jueza que conoce la causa, pero la Corte de Apelaciones revocó esa determinación, por lo tanto se les giró orden de captura, son acusadas al igual que los antes mencionados por el delito de lavado de activos.

GRUPO CRIMINAL

En el marco de Operación Perseo, se aseguraron 42 bienes inmuebles y 332 bienes muebles entre los que están autobuses y camiones de carga, además se congelaron diversas cuentas bancarias y el allanamiento a varias sociedades mercantiles, ya que, de acuerdo con los expertos forenses en delitos financieros, en este caso se movieron más de 2,000 millones de lempiras entre cuentas relacionadas de los imputados.

Las indagaciones además muestran la existencia de un grupo organizado que durante un período de tiempo realizaron adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica.

Junto a su esposo José Barralaga, Edith Roca se presentó de manera voluntaria quedando con la medida de arresto domiciliario, a la espera del juicio oral y público en su contra por el delito en mención, ya que a criterio de la Fiscalía la encausada no justifica la procedencia de 52 millones de lempiras. (XM)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto