Mayra Falck exhorta a mujer Latinoamericana ser parte del desarrollo post pandemia

MG
/
22 de julio de 2020
/
03:11 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mayra Falck exhorta a mujer Latinoamericana ser parte del desarrollo post pandemia

La presidenta del Banco Hondureño para Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra falck, fue seleccionada dentro las mujeres líderes políticas más de destacadas de América Latina, para representar a la mujer hondureña y participar hoy en el foro “Mujeres para una Nueva Latinoamérica “que se realizó a través de la plataforma Zoom donde participaron mujeres destacadas de la región..

Los foros son auspiciados por la Fundación Mujeres Líderes Políticas, en los que también según el cronograma de participaciones en las últimas semanas disertaron conferencistas como la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, entre otras, destacadas mujeres del continente.

Falck, centró su exposición en la temática muy actual “la economía en tiempos de pandemia, el rol de las mujeres en la pirámide empresarial y de gobierno”.

La presidenta de Banhprovi, inició subrayando que en sociedades como la latinoamericana, “tiene grandes desafíos de igualdad de oportunidades para el género femenino”.

Reconoció que la mujer latinoamericana rompe paradigmas en la sociedad y exhortó que en el contexto actual “las mujeres son autoras y protagonistas del desarrollo, nosotros no somos un grupo vulnerable, no somos un espacio sólo reproductivo, nosotras actuamos en la economía, pero también escribimos el desarrollo sobre nuestros hombros”.

La excatedrática de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano continuo diciendo, “necesitamos en América Latina Políticas con igualdad de oportunidades, especialmente en el tema económico, para esto hay dos premisas para cambiar; necesitamos tener una región con medios de vida que las sostengan y lo segundo cambiar nuestra actitud mental para reactivar la economía en la post crisis del COVID-19”, indicó Falck.

Indicó que América Latina no estaba preparada para la crisis sistémica del COVID-19, que impacta negativamente en el Producto Interno Bruto, las exportaciones, genera alto niveles de deuda pública y pagos de intereses, espacio de políticas monetarias, vulnerabilidad de las empresas del sector público, recaudación fiscal insuficiente, altos niveles de evasión fiscal, así como altos niveles de deuda del sector corporativo no financiero.

“Vamos a tener una variación negativa en el comercio mundial y todos los países de América Latina exportan incluso las empresas lideradas por mujeres y más de un tercio del empleo mundial está en riesgo, si esto está pasando entonces lo que vamos a tener a futuro es mayor endeudamiento, porque el gasto público se nos va ir para arriba tanto por salud como otros factores adicionales”, aseguró.

“Que se necesita hacer diferente a partir de ahora, para no seguir con la poca efectividad de las políticas, porque definitivamente si seguimos haciendo lo mismo vamos a tener los mismos resultados”, advirtió.

Por lo que sugirió a la mujer latina , “tenemos que trabajar en algo clave formación de capital humano, formando capacidades para formar futuro, para transformar, para reactivar, empujar el desarrollo”.

Falck Reiteró que los efectos negativos de la pandemia, “marcará desigualdades de menores salarios de ingresos y esto indica un aumento de la pobreza y la pobreza extrema y un deterioro de las capacidades productivas y de capital humano, moraleja de la historia las mujeres tenemos que diseñar estrategias de educación, formación de capital humano promover el ahorro”.

En relación de como Honduras está apoyando a los sectores más vulnerables entre estos a los grupos de mujeres emprendedoras, destacó “para eso en el caso de Honduras se ha creado el fondo de garantía, asistencia técnica, mantenimiento de la cadena de suministros y capital de trabajo e inversión en temas de financiamiento a través de Banhprovi”

“Si nosotros creamos nuevas modalidades donde incluyamos a la mujer mediante incentivos apropiados que no quiere decir regalos, no quiero decir subsidios, pero si mecanismos de acceso a través de fondos de garantías vamos a convertir esos capitales en activos para promover el desarrollo”, asevero la Presidenta de Banhprovi.

La funcionaria enfatizó “La clave son los incentivos por ejemplo que las mujeres que no tienen garantías puedan acceder a financiamientos, pongo otro ejemplo, que las mujeres puedan acceder asistencia técnica permanente diferenciada a través de radio o medios alternativos, el COVID-19 nos ha enseñado mucho de esto de usar plataformas tecnológicas”.

Según Falck, la actual crisis y post crisis de la pandemia representa una oportunidad para que las mujeres puedan tomar un mayor rol protagónico en la sociedad caracterizado por su habilidad de tomar decisiones asertivas.

“Las mujeres tenemos que cambiar los paradigmas, nuestros marcos mentales, comportamientos y tenemos que tener mecanismos guías que construyan una visión de país y acciones estratégicas de aprendizaje en sociedad centrado en decisiones oportunas y comunicación efectiva”, enfatizó.

“Las mujeres son mucho más asertivas para tomar decisiones por eso los patrones competitivos pueden acentuarse en aquellas en empresas que están lideradas por mujeres y hacerle frente al nuevo contexto internacional y nacional”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto