Policía herido y manifestantes lesionados en desalojo de garífunas

MA
/
22 de julio de 2020
/
01:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Policía herido y manifestantes lesionados en desalojo de garífunas

Policía herido y manifestantes lesionados en desalojo de garífunas

Policía herido y manifestantes lesionados en desalojo de garífunas, TELA, Atlántida. Con gases lacrimógenos fueron desalojados ayer manifestantes durante una toma de la carretera CA-13 o del Atlántico, a la altura de la comunidad de Sambo Creck, quienes exigen la búsqueda y respuesta más rápida por parte de las autoridades de investigación sobre el rapto de cuatro dirigentes garífunas en Triunfo de la Cruz, en esta jurisdicción.

Decenas de pobladores y miembros de la etnia garífuna protagonizaron la protesta, tomándose la vía, lo cual terminó en un zafarrancho entre manifestantes y agentes policiales, dejando como saldo un policía herido y varios uniformados y protestantes lesionados.

La protesta comenzó en la mañana y la mayoría de manifestantes eran originarios de Sambo Creek, quienes se apostaron en medio de la carretera CA, quemando llantas y con pancartas, demandando que las autoridades policiales localicen con vida a sus coterráneos.

AGILIDAD

Policía herido y manifestantes lesionados en desalojo de garífunas
Decenas de pobladores de Sambo Creek exigieron respuestas a las autoridades policiales, tomándose la carretera CA-13.

“Yo protesto por la desaparición de nuestros hermanos del Triunfo de la Cruz, se los han llevado por cuatro días y no sabemos nada aún”, dijo uno de los protestantes. Los cuatro garífunas raptados son: el presidente del patronato de Triunfo de la Cruz, Albert Sneider Centeno; Milton Joel Martínez Álvarez, Suany Aparicio Mejía y Alder Santana Thomas.

Los cuatro fueron raptados por hombres fuertemente armados en la localidad de Santa Cruz, Tela, Atlántida, desde el sábado anterior. Uno de los protestantes que por razones de seguridad no quiso dar su nombre, denunció que los jóvenes fueron secuestrados por personas con indumentaria de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), desde el pasado fin de semana.

La mayoría de garífunas, indicaron que la causa del rapto es por conflictos de tierras, al momento de indicar al unisonó que varios miembros de esa etnia han sido asesinados por defensa de su territorio y denunciar las injusticias con la comunidad.

LOS DESALOJAN

Policía herido y manifestantes lesionados en desalojo de garífunas
Uno de los efectivos policiales resultó con una severa lesión en la cabeza después de sufrir una pedrada.

El lunes pasado, otro grupo de garífunas se apostó en la CA-13, a la altura de la comunidad de Triunfo de la Cruz, siempre obstaculizando el paso vehicular y desalojaron al mediodía.

Pero ayer, a las 10:20 de la mañana, los pobladores de Sambo Creek seguían apostados en medio de la carretera, cerrando ambas carriles y al sector llegaron varios agentes policiales con el fin de desalojar a los manifestantes.
En un intento por llegar a un acuerdo, autoridades policiales y manifestantes convinieron que cada 20 minutos dejarían libre el paso vehicular y que a las 11:00 de la mañana finalizaría su manifestación pacífica.

Una vez transcurrido el tiempo, según comunicado policial, y mientras jefes policiales dialogaban a fin de llegar a un acuerdo para el desalojo definitivo de la vía, varios de los protestantes atacaron con piedras y palos a los agentes.

ENFRENTAMIENTO

Policía herido y manifestantes lesionados en desalojo de garífunas
Agentes policiales y manifestantes se enfrentaron ayer en la carretera, dejando intoxicados y lesionados por ambos bandos.

En la acción resultó herido en la cabeza un funcionario policial que de inmediato fue auxiliado para su atención médica. La Policía Nacional tomó la determinación de usar el Manual de uso de la Fuerza y proceder a lanzar bombas lacrimógenas con el fin de disuadir la manifestación y habilitar el paso vehicular.

Durante el lanzamiento de gases lacrimógenos, varios de los protestantes, entre niños, adultos y de la tercera edad, resultaron con afecciones respiratorias y algunos recibieron golpes, lesiones y heridas por parte de los agentes policiales.

Después del desalojo y enfrentamiento, en la zona se apostó un contingente policial para evitar que de nuevo se obstaculice la vía, de forma que la tarde de ayer se encontraba habilitado el tramo carretero hacia la zona atlántica del país.

En un parte policial, la Secretaría de Seguridad indicó que desde el sábado 18 de julio pasado agentes de investigación, inteligencia y especialistas en la escena del crimen junto a fiscales del Ministerio Público (MP) realizan operaciones policiales para dar con el paradero de los cuatro garífunas privados de su libertad. (JGZ).

Policía herido y manifestantes lesionados en desalojo de garífunas
El lunes anterior, otro grupo de manifestantes se aposto en la misma carretera, a la altura de la comunidad de Triunfo de la Cruz

Noticias Relacionadas: Manifestantes derriban estatuas coloniales en Martinica

Policía herido y manifestantes lesionados en desalojo de garífunas

Más de Departamentales
Lo Más Visto